Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de diciembre 2012

Ha sido un año extraordinario

Por: Víctor Robles
Ha sido un año extraordinario
Foto: Difusión


A pesar de la política, el 2012 ha sido un año extraordinario para los peruanos, en particular para los pobres. El avance de la economía ha hecho justicia con ellos al brindarles las oportunidades que necesitan para lograr la prosperidad de sus familias.

Este año hemos visto, por ejemplo, que miles de peruanos que emigraron en busca de un futuro económico a otros países están retornando atraídos por las nuevas oportunidades. Y los jóvenes que planean hoy viajar al exterior tienen otras miras: estudiar o capacitarse y regresar después.

También hemos visto la consolidación de una nueva clase media emprendedora, que se vislumbra como la semilla de una futura clase política inmune al clientelismo partidista y al populismo. En la historia de las naciones los grandes líderes casi siempre han surgido de ese segmento social.

Hemos presenciado también un crecimiento espectacular de la capacidad adquisitiva de los peruanos y un retroceso de la pobreza impresionante (50% en unos años). Este fenómeno nos conmueve y nos llena de fe a quienes vivimos aquellas décadas terribles de los 70 y 80, signadas por la pobreza, la violencia, la corrupción y la desesperanza.

El presidente del BCR, Julio Velarde, ha declarado algo muy importante: en el 2012 el crecimiento económico se sustentó principalmente en el consumo y la inversión, lo cual es un salto cualitativo, pues en los años anteriores se basó en las exportaciones.

Las cifras del consumo lo respaldan: los centros comerciales venderán este año US$ 5.200 millones (mil más que en el 2011), las empresas automotrices venderán unos 185.000 vehículos (en el 2005 vendieron 25.000) y los ahorros en el sistema financiero crecieron en S/.33.000 millones, llegando a S/. 252.445 millones.

Otros datos clave: los peruanos destinan hoy en promedio el 38% de su presupuesto familiar a sus alimentos, en el 2001 gastaban el 58%. En el 2001 destinaban solo 6% de sus ingresos al esparcimiento y la enseñanza de sus hijos, hoy destinan el 15%. Por eso cerca de un millón de escolares han migrado de escuelas públicas a privadas.

Como colofón, en esta Navidad el 73% de los peruanos compraremos regalos para nuestros seres queridos, según un estudio de la consultora Wakefield Research.

Este bienestar jamás hubiese sido posible si no se hubiesen ejecutado las reformas que instituyeron la economía de mercado que ha traído las inversiones que hoy generan empleo, prosperidad y ha abierto los mercados del mundo a los productos de nuestros campesinos y pequeños empresarios.

Qué triste e injusto que el hombre que se atrevió a hacer aquellas reformas estructurales, que puso los cimientos del crecimiento y del bienestar actual de nuestro pueblo, esté hoy privado de la libertad, a pesar de su avanzada edad y estar afectado por el cáncer. Sería un acto de humanidad y justicia que el presidente Ollanta Humala le otorgara el indulto en esta Navidad. Si lo hace, el 2012 pasará a la historia como el año de la reconciliación de los peruanos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
4 comentarios
Sin embargo las medias verdades,es tan igual de corrupto,interesado,olvidadiso y hasta complice de las tragedias desde que el Perú al inicio de su vida republicana, acontecieron hechos que ya Gonzales Prada decia pones el dedo y sale la pus de eso que los moralistasles olvidan cuando les conviene,y de esos que sienten miedo decirles en su cara a los terroristas que son unos asesinos y corruptos de las ideas.Reza el dicho nadie sabe para quien trabaja,hay mucho por decir de los protagonismos al deasrrollo del pais y uno de ellos son los cientos de miles de peruanos remesando millones de dólares
22 de diciembre 2012
Decia cientos de miles de peruanos,remesando millones de dólares a su familias que sin duda contribuye más que un gobierno regional desde hace más de 20 años.de manera que los capitulos al progreso debe constituir en el reconocimiento al que se reindivico con la historia y al que siendo un desconocido se enfrento al terror, e inicio las reformas y con ella al modelo economico,por eso pienso que los derrotados no le perdonan,y los que se encargaron de llevarlo a los tribunales fueron los comunistas,y como soldado de la patria y hoy un democrata el presidente Humala debería honrar al caido.
22 de diciembre 2012
Sin duda que Victor Robles Sosa se refiere al chino fujimori sin decir su nombre y es verdad que deberian dejarlo en libertad pero previamente debe devolver los millones de dolares que se llevó en las maletas, cuando se escapó al Japón (se lo debe al pueblo peruano) y luego pedir perdón, de esa manera nadie que se considere justo, podría ni deberia negarle la libertad cuando Ollanta se la otorgue.
.
22 de diciembre 2012
Por otro lado es verdad que Perú pasa por un excelente momento, pero no nos equivoquemos al decir que se deben a las remesas que envian peruanos a sus familias desde el extranjero, porque miremos que los ciudadanos ecuatorianos hicieron de ello mucho mas y su pais no va bien, además hay que ser claros que en el primer mundo (Europa y USA) hay crisis y ya no pueden enviar las remesas que antes enviaban, pues al contrario mucha gente esta regresando. No debemos nunca quitarle el merito a Ollanta que Perú va bien por la excelente gestión y su particular viraje al centro.
22 de diciembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan