Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 23 de diciembre 2012

Nadine Heredia: Twitter es importante pero no reemplaza el contacto directo con las personas

Política descarta postular al sillón presidencial en comicios del 2016.
Nadine Heredia: Twitter es importante pero no reemplaza el contacto directo con las personas
Foto: Medios.

En víspera de Navidad, la primera dama habla de cómo se ha modificado su vida familiar y profesional tras el ascenso a Presidente de la República de su esposo Ollanta Humala. Debido a su agenda no fue posible el encuentro personal, pero eso no impidió preguntarle temas de coyuntura y presentar esta versión editada de una extensa entrevista. 

-¿Qué cambió en su familia el hecho de que su esposo Ollanta Humala ganara la presidencia? ¿Son conscientes sus hijos del rol que tiene su padre y también usted en la vida de los peruanos?

Illariy y Nayra son muy conscientes del compromiso que asumimos con el país desde que eran muy pequeñas; por la vocación de su padre desde el Ejército; en la construcción del Partido Nacionalista, y ahora en la Presidencia de la República. Quizás más conscientes de lo que deberían para su edad. Han pagado su cuota de sacrificio porque no nos tienen a tiempo completo. De vez en cuando nos pasan revista de las promesas que va cumpliendo el gobierno  o nos dan ideas.

-¿Les hablan a sus hijos de los problemas del país o de la política doméstica?

El poco tiempo que tenemos tratamos de aprovecharlo al máximo para hablar sobre ellas y para jugar con Samin. Conversamos los temas que ellas proponen, y como padres tratamos sobre todo de inculcar valores en su forma de relacionarse con los otros, que desarrollen empatía hacia sus semejantes. Creo que eso es lo que nos toca hacer.

-¿Está de acuerdo con la revocación a la alcaldesa Susana Villarán? ¿Votará por el Sí o el No?

La alcaldesa Villarán está realizando su trabajo en la ciudad, como el Gobierno Nacional está haciendo el suyo. El pueblo es el que tiene que evaluar el trabajo que por cierto conlleva esfuerzo y dedicación. Hay cosas que para mostrarse como logros requieren de tiempo.

-Qué le dice a sus hijas por ejemplo de la protesta de las poblaciones contra la minería, de lo que pasa en Cajamarca con el proyecto Conga, ¿cómo explicarle a un niño estos problemas?

Me tocó una vez estar en una exposición de mi hija menor de la unidad de investigación sobre el cuidado del medio ambiente. Y en su exposición las fábricas contaminaban todo: ríos, personas, aire, plantas, todo. Parecía que las fábricas se habían hecho solo para contaminar. A partir de eso muchos padres conversamos sobre la necesidad de hablar con nuestros hijos para que entendieran que debe haber un equilibrio; que se puede convivir con los avances en la industria, en la minería, con la tecnología, y así lo hicimos.

-¿Qué balance puede hacer de la gestión del gobierno? ¿Alcanza las metas de inclusión social que se propusieron?

En principio, es un balance positivo que también se refleja en la opinión de la gente. Trabajar para hacer posible la inclusión social en el país es un esfuerzo inmenso y de cada día que va más allá de la entrega de un programa y que requiere de tiempo.  Hay muchos logros en esta materia, las metas y las promesas se están cumpliendo aunque quizás no toda la gente lo sepa; pero en muchos casos la población ya puede participar y evaluar estos logros. Lo más importante es que el país asume que la inclusión social es el eje de la agenda del desarrollo nacional. Esto no era así a comienzos del 2011. Y eso también es un logro.

-¿Qué metas tienen para el 2013, a nivel de gobierno y también a nivel personal?

El 28 de julio de este año el Presidente planteó las metas para el gobierno al 2016 y a julio de 2013. Como saben, el presupuesto del 2013 se ha incrementado en los sectores prioritarios para el gobierno. Por eso, los programas mencionados podrán sostenerse y ser ampliados.

-Por ejemplo...

Para el 2013, el Presidente ha planteado un reto muy grande para implementar en 88 mil localidades dispersas, agua potable de calidad, con conexiones dentro de sus domicilios para disminuir las enfermedades diarreicas y poder seguir avanzando en la lucha contra la desnutrición de nuestros niños.  A esto se suma el inicio de Qali Warma con desayunos y almuerzos nutritivos para 3,9 millones de alumnos de escuelas públicas en todo el país.

-¿Y en lo personal?

En el 2013, además de continuar visibilizando la acción del gobierno en el campo social, me planteo desafíos adicionales asociados a mi rol como Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua y como integrante del Movimiento de Fomento de la Nutrición de las Naciones Unidas.

-¿Qué labores específicas realiza cómo primera dama? ¿A qué proyecto del Ejecutivo le pone más preocupación y le dedica más tiempo?

Realizo las tareas que me pide el Presidente, conversamos mucho sobre las necesidades de la población, los pasos que da el gobierno para solucionar los problemas. Trato de ser un soporte para él como esposa y compañera en un proyecto que iniciamos juntos. Una tarea en la que fundamentalmente estoy abocada es en visibilizar la acción especialmente social del gobierno. Yo me considero una activista de las políticas públicas de este gobierno, en particular en los temas sociales.

-¿Cuál es el presupuesto que maneja su oficina y cuánto personal tiene a su cargo?

No soy funcionaria pública,  no tengo despacho ni manejo presupuesto. Como lo establecen las normas, recibo el apoyo del Despacho Presidencial para las actividades que realizo como primera dama por encargo del presidente de la República.

-¿Qué mecanismos usa para canalizar ante el gobierno los pedidos de la población que la sigue y acompaña en sus viajes a provincia? ¿Es una tarea también de la oficina de la primera dama?

Como ya he dicho, no tengo despacho ni presupuesto. Cada ministerio tiene sus propios mecanismos para atender ese tipo de demandas.  Esto a veces la gente no lo sabe y es inevitable que en los viajes me alcancen  pedidos, que yo recibo y hago llegar al Despacho Presidencial para que ellos se encarguen de atender o derivar.

-¿Considera que tiene demasiada exposición mediática? Recordemos que su antecesora, Pilar Nores, manejaba programas sociales y apenas aparecía en los medios.

Mi esfuerzo es ayudar al Presidente para que se conozca lo que el Gobierno hace por los niños, mujeres, productores del campo, adultos mayores, y por los que aún están en extrema pobreza. Trato de llevar el abrazo, el cariño y el compromiso de trabajo del Presidente y su gobierno a lugares donde nunca antes estuvo una autoridad ni enviados del mandatario. Eso es importante porque da cuenta del interés del gobierno por toda la población del Perú sobre todo por los más necesitados. Como dice Ollanta, hay que ayudar al Estado a vencer el “soroche”.

-En junio, una encuesta de Apoyo decía que usted era la persona más influyente en el entorno de Ollanta Humala, ¿que reflexión le merece eso?

Creo que lo importante son los resultados que va mostrando el gobierno. La verdad, que con Ollanta no dedicamos tiempo a ese tipo de especulaciones. Si uno no se concentra en lo prioritario, termina enredado.

-Usted es una importante dirigente del Partido Nacionalista, ¿qué puede comentar sobre la salida de su amiga Verónica Mendoza y de un aliado importante como Javier Diez Canseco?

Creo en los partidos para la sostenibilidad de nuestra democracia, pero construirlos y sobre todo mantenerlos es un arte y un desafío en un contexto donde destacan más las personalidades que los colectivos. Y ser partido en el gobierno es más difícil aún porque requiere de disciplina y lealtad asumiendo los riesgos de los pasos que se dan, así como los tropiezos, pero también sus buenos resultados.

-Ud. fue muy crítica con el ex vicepresidente Omar Chehade cuando se reveló la reunión para un aparente lobby, ¿por qué no fue así de crítica con el ex ministro de Trabajo José Villena cuando fue acusado de agredir a una mujer en el aeropuerto de Arequipa?

Soy crítica y lo seguiré siendo de todo aquello que vulnere la dignidad de las personas y atente contra las instituciones de la democracia.

-¿Su esposo, el Presidente, le ha consultado alguna vez sobre el nombramiento o designación de algún ministro?

El Presidente nombra a los ministros de acuerdo a Ley, en coordinación con el premier. Es una especulación no bien intencionada eso de atribuirme en este tema un rol que no tengo ni me corresponde.

-¿Por qué el ministro Luis Miguel Castilla parece más influyente en el gobierno que el propio premier? ¿Se debe a su cercanía con usted?

Cada ministro influye en el área de su competencia, y lo hace en base a sus conocimientos y experiencia profesional. El premier es el coordinador del gabinete y vocero. Con ambos mantengo amistad y excelente relación.

-¿Cómo reacciona el Presidente ante comentarios irónicos que dicen que usted es la que toma las decisiones en Palacio?

El Presidente tiene buen humor y más bien bromea cuando lee esas informaciones. Él es un estadista con las cosas muy claras y su visión sobre el acontecer nacional va más allá de las anécdotas o ironías. Se concentra en los asuntos de Estado.

-Se discute mucho sobre su probable postulación a la presidencia, ¿será candidata el 2016?

Ya lo he dicho antes y lo repito ahora: no es un tema que forme parte de mi agenda de trabajo. Mi agenda es intensa y busca ayudar a mi esposo Ollanta a alcanzar lo que se ha propuesto: un buen gobierno con inclusión social y económica, que el Perú siga cambiando y que cada vez tengamos menos personas en pobreza y extrema pobreza.

-Y si no se dedica a la política luego del 2016, ¿qué hará? ¿postulará al Congreso o a la alcaldía de Lima como se especula?

Todos podemos sumar desde donde nos encontremos a que nuestro país encuentre las oportunidades que requiere para vivir dignamente y con esperanza. No estoy pensando en el 2016 y menos en los años siguientes a ése.

-Hace unas semanas aparecieron en la Panamericana Sur pintas que decían “Nadine, progreso y democracia” y que anunciaban un movimiento “Fuerza Ya 2016”. ¿Qué sabe de esas pintas?

Me enteré por los medios.

-¿Conoce usted a Diógenes Huamán Timoteo, el ciudadano que en setiembre adquirió un kit electoral para inscribir a este movimiento?

No lo conozco.

-¿Cómo compatibiliza su labor de primera dama con la de madre de familia? Sus hijos están pequeños, en la edad en que requieren una mayor atención de los padres...

Si comienzo a pensar en que no tengo tiempo, parto mal. Creo que la mayoría de mujeres en el Perú dedica tiempo a su familia, a su trabajo a desarrollarse en los diferentes ámbitos. En mi caso, esta es una oportunidad además para poder trabajar por los más necesitados apoyando a mi esposo. Tengo un núcleo familiar de soporte pero que no suple a mi tarea principal como mamá.

-¿Cuál es su rutina con ellos?

Todos los días llevo a mis hijas al colegio, no me pierdo una actuación o presentación de ellas; estoy en contacto con las demás mamis y con sus profesoras, y los fines de semana, sí o sí, hacemos actividades juntos. Vamos al cine, salimos al campo y nos damos tiempo para que estén con sus amigas. A Samin lo veo más porque todas las tardes después del nido viene a Palacio. Va a la oficina de su papá a robarle “gomitas” o viene a pedirme chocolates.

-¿El Presidente también la ayuda en la labor de educar a sus hijos? Durante el encendido del árbol navideño de la Plaza de Armas de Lima, se vio que el Presidente tiene una relación muy estrecha con ellos.

Él adora a sus hijos, y cuando está con ellos es un hombre feliz. Siempre quiere que hagan deporte y se interesa por cómo van creciendo las chicas, por pasar el escaso tiempo libre con ellas y con Samito... pero le da penita verlas crecer tan rápido. De pronto llegamos a la casa en la madrugada y las vemos a las niñas en sus camas dormiditas y enooormes...

“TENGO MUY CLARO QUE LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA NO REEMPLAZA AL CONTACTO DIRECTO, AL ENCUENTRO PERSONAL”

-¿Pasará la Navidad y Año Nuevo en Palacio de Gobierno?

Recibiremos la Nochebuena en casa, con los chicos, en familia. Por la mañana del 24 tendremos un compartir navideño en Palacio con niños del INABIF y  del Programa Llachay que, como saben, tiene el objetivo de restituir los derechos de niños y niñas en situación de riesgo en la calle. Allí participarán también hijos de funcionarios y ministros de Estado al igual que mis niños. Pero la Nochebuena la pasamos en casa. Además, cada año tenemos más pequeños en la familia, sobrinos que se van sumando, y eso hace la Navidad muy especial.

-¿Qué de diferente tienen estas celebraciones para su familia con relación a cuando no estaban en el gobierno?

En lo sustantivo, no hay diferencias. Ahora viajamos más por estas fechas  porque queremos que los niños en todo el Perú sepan y sientan que también nos anima que ellos pasen unas lindas fiestas. Estas fechas son momentos de encuentro, de compartir y de reflexión sobre lo que nos une y nos da fuerza. En realidad, tanto para Ollanta como para mí, lo que dio un nuevo sentido a la Navidad fue la llegada de nuestros hijos, de Illariy, Nayra y Samin.

-¿Esta Navidad será motivo de reconciliación con la familia de su esposo? Se lo preguntamos porque don Isaac Humala ha tenido frases muy duras sobre usted.

Para mí, los vínculos familiares trascienden la vida política. Y Ollanta y yo sabemos que nuestras familias siempre estarán con nosotros.

-¿Qué piensa de su elección como personaje del año después de Natalia Málaga por la encuestadora Datum?

Es muy importante que se reconozca a una mujer como Natalia, que ha puesto el nombre del Perú en lo más alto de la historia deportiva, antes como jugadora y ahora como directora técnica de nuestra selección. En mi caso, lo agradezco, pero sobre todo por las muestras de simpatía y afecto.

-¿Por qué ha dado tan pocas entrevistas desde que llegó a Palacio? Es extraño tratándose de una comunicadora social.

Hago declaraciones sobre las actividades en las que participo casi siempre. Pero es cierto que no doy muchas entrevistas.

-¿Para usted Twitter y Youtube son canales adecuados para comunicarse con el país?

Son herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición y que yo utilizo con alguna frecuencia. Pero tengo muy claro que la comunicación electrónica no reemplaza al contacto directo, al encuentro personal.

-¿Qué queda en usted de la joven estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima que cantaba música de protesta?

Cantaba música latinoamericana y me sigue gustando muchísimo. Ahora con mis hijas también escucho otros tipos de géneros musicales (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan