Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de diciembre 2012

Los tecnopolíticos se abren paso

Por: César Gutiérrez
Los tecnopolíticos se abren paso
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas


Incógnita muy grande se generó hace poco más de un año, cuando la crisis económica y financiera de Grecia, Italia y España; llevó a la necesidad del relevo de los jefes de gobierno: Yorgos Papandreu y Silvio Berlusconi, dos políticos de amplio recorrido en los vericuetos del poder; siendo los ingresantes dos tecnócratas: Lukas Papadimus y Mario Monti. La duda era, la pericia con la que se podían manejar dos especialistas internacionales, en las turbulencias sociales generadas por el desbarajuste de las cuentas fiscales.

El griego Papadimus, venido de las canteras del Banco Central Europeo, acostumbrado al ucase de banqueros que los políticos tienen que implementar, duró tan solo seis meses en el cargo, por el que pasó con intrascendencia. Mientras en Italia, Mario Monti, ha sido toda una revelación en la política, ha dimitido al año, no por ineficacia, sino por haber perdido el apoyo en el parlamento ante una decisión personal de “Il Cavalieri”, Silvio Berlusconi. Su paso de cinco años por la Comisión de la Competencia de la Comisión Europea, le dio el manejo suficiente, donde
lidio con intereses económicos mezclados con el lobby de los poderes fácticos, como el caso de Microsoft, General Electric, Honeywell, Alitalia y Air France. Ha abierto un sendero para los técnicos interesados en política.

La nueva clase de personaje que va tomar importancia para gobernar, les llamo los “tecnopolíticos”. Profesionales, venidos de una cantera especializada de la economía o las finanzas, que en su labor cotidiana tiene que alternar con poderes formales, ocultos y fácticos. No son partidarizados, pero entienden de doctrinas y de comportamientos de los hombres públicos que defienden intereses excelsos o subalternos. Como tal tienen mucho más manejo que el político puro, donde generalmente prima más el instinto que la racionalidad.

Desde el viejo continente nos llega esta señal, Latinoamérica tiene la suya  en Brasil con Dilma Rouseff, que también tiene un pasado de especialista alternado con su militancia doctrinaria, que muy pocos conocen. El gran reto para los años venideros es que se convierta en nueva corriente mundial, sólida si consiguen formar organizaciones con representatividad ciudadana y cuadros de líderes para el largo plazo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan