Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de diciembre 2012

La inminente muerte de Hugo Chávez

Por: Valentín Barahona Mejía.
La inminente muerte de Hugo Chávez
Foto:Generaccion.com

El ser humano en su paso fugaz por esta vida, estando en la cima de la gloria y la fama (poder político o económico), se cree dueño del mundo y de las personas de su entorno, por ello es carcomido por la vanidad, la egolatría, la soberbia. Jamás se le cruza por la mente que es un simple mortal, cuyo cuerpo es imperfecto y corruptible, el cual tarde o temprano con el transcurso de los años entrará en proceso de decadencia física y mental, por tales circunstancias ya sea en la plenitud de existencia o en el ocaso sufrirá enfermedades leves o graves, las cuales ineluctablemente lo llevarán a una muerte sorpresiva o prolongada.

Del proceso de nacimiento y muerte nadie escapa. Involucra a ricos y pobres, negros y blancos, burgueses y proletarios, gobernantes y gobernados, creyentes y no creyentes, políticos y apolíticos. Hasta hoy nadie aún se ha bañado en la fuente de la eterna juventud, para que pueda decir que es la excepción a la regla, pues la regla general no conoce excepción alguna. Pueden haber casos donde por avances de la ciencia moderna la vida se prolongue un poco más allá de lo común, mas a la meta se llegará aunque sea a arrastras, porque nadie puede detener la marcha del tiempo y de la vida.

Los enemigos políticos del carismático dirigente político de izquierda el venezolano Hugo Chávez Frías, con morbo saltaron de alegría cuando en el año 2011, se dio a conocer que padecía de cáncer terminal, detectado en la pelvis. A partir de la noticia hicieron pronósticos que Chávez, lo más que viviría serían seis meses y una vez muerto el dirigente revolucionario, moriría con él el proyecto socialismo del siglo XXI, promocionado por Chávez en toda América Latina.

No obstante, a los presagios de mal agüero, dado por los recalcitrantes enemigos del socialismo, el dirigente venezolano sobrevivió no sólo el año 2011 sino que todo el año 2012, en virtud al tratamiento que recibe en la isla de Cuba. Fue tal la mejoría en la salud del dirigente, que en un momento se pensó que había superado la maldita enfermedad, lo que vanamente se percibió en las pasadas elecciones del siete de octubre pasado.

Lamentablemente la enfermedad de nuevo apareció en el organismo de Chávez, razón por la cual será sometido a tratamiento de quimioterapia en Cuba y las perspectivas de recuperación no son nada halagadoras, lo que obligó al Presidente venezolano regresar al país, informar a su pueblo de la triste realidad y procedió a nombrar al vicepresidente Ricardo Maduro, como su relevo en el hipotético caso que en los próximos días o semanas suceda lo peor.

De fallecer Chávez, antes de los cuatro años de haber sido electo Presidente, la Constitución política venezolana, contempla que se debe de convocarse a nuevas elecciones para elegir Presidente, y es eso lo que la derecha política de ese país, espera como agua de mayo, ya que tienen metido entre ceja y ceja, que dentro del chavismo, no hay nadie que tenga el carisma y la mística del comandante Hugo Chávez Frías. Por ende apuestan a que Ricardo Maduro o cualquier otro, será pan comido y lo derrotarán fácilmente en las elecciones.

Recuperando el poder la derecha impulsarán una contrarreforma política y económica, privatizarán los recursos petroleros, abrogarán las leyes que benefician a los más pobres, desaparecerá la solidaridad a los pueblos latinoamericanos, en fin promoverán una involución política y social en todas las áreas.

Con la ausencia de Chávez, el futuro de Venezuela, se muestra incierto, se desconoce si la unidad del pueblo logre sostenerse de manera inquebrantable, para seguir empujando y profundizando la revolución bolivariana. De la unidad en torno al pueblo que mantuvo y fortaleció Hugo Chávez, durante más de una década, depende la continuidad del proceso revolucionario o la ruptura del mismo. Será la capacidad política, que muestren los nuevos dirigentes revolucionarios del pueblo venezolano, lo que hará posible mantener la senda de la revolución no sólo en Venezuela, sino que en América latina, para abordar y enfrentar a un adversario común y atender los retos y desafíos que en materia económica depara el siglo XXI.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
7 comentarios
A santo de que, esa afirmacción de mantener la senda de la revolución no sólo de Venezuela si no que en América latina si es que fallece o no fallece el comandante chávez presidente,esa es una visión geopolítica ideologica de la revolución comunista de los hermanos Castro,que lamentablemente el comandante chávez se sintio seguramente inspirado en esa historia cargada de muchos episodios que escapa al rigor de las investigaciones por los derechos,y porque para nadie es novedad la postura que siempre presento el gobierno cubano como victima del imperialismo,del capitalismo,y demas males que no.
30 de diciembre 2012
les permitia desarrollarse como si ellos representaban una potencia capaz de exportar recursos naturales,mineria,industrias,tecnologia,servicios,etc.etc.a mi entender Cuba fue utilizado por la URSS por tener la hegemonia mundial,que se reflejaba en las tensiones de la guerra fria, ó es que olvidaron como al final las dos potencias concluian sus acuerdos de trascendencia mundial,de manera que al tener cuba un padrino como la URSS la cúpula castrista penso que ellos también podian desarrollarse con un patron ideológico para avanzar en Centro américa y América latina,razón y fuerza militar las .
30 de diciembre 2012
tenia,ellos desarrollaron la poesía revolucionaria,el nacionalismo como una fuerza que traspasaron las fronteras que el pueblo cubano se vio sometido a una concientización y a la vez limitados a representar a un compromiso casi obligado a la causa de la revolución comunista de los hermanos castro,de esa fuente manchada de sangre,de cubanos inocentes,encarcelados,torturados,fusilados,exsiliados,etcetc.se inspiraron los dictadores militares desde hace mas de 50 años,desde entonces siguen de igual proclamendo,a pesar que la ayuda económica de paises suponia una condición de aperturas para el ..
30 de diciembre 2012
pueblo cubano la respuesta o el compromiso siempre fue esquivo,mientras tanto la parte más importante la estrategia,la logística ideológica de ninguna manera tenia que detenerse y en esa labor de mucha paciencia e inteligencia resultaria el heredero de castro,sin duda chávez es el escogido,por muchas razones es militar,tiene formación militar con todos los elementos para lider el pensamiento castrista,el paiz de Venuzuela cuenta con recursos económicos,petróleo,estrategico en fin todo lo que se puede aplicar de la experiencia cubana,con matices mas o menos esa es a groso modo la dimención ..
30 de diciembre 2012
en la que se encontraría la situación de suspenso y dilemas por parte del mismo gobierno y el pueblo frente a un proyecto o sueño llamado socialismo siglo XXI que no es otra cosa más que un sueño de parte del presidente comandante Chávez,al margen de su recuperación ó deceso,la factura será muy larga por recuperar la democracia que implique la no ingerencia politica menos aún de revoluciones fracasadas,el día en que los paises de América del Sur.Centro América eliminen la pobreza desarrollen la educación a niveles standar,con una atención de calidad en Salud,economias y reservas en azúl se..
30 de diciembre 2012
recien se podria construir un frente de unión,cooperación no para enfrentarnos al mundo, si no para juntos aportar e intercanbiar desarrollo,tecnologia,turismo etc.de lo contrario se prolongara o se convertira en instituciones que no pasan mas de lo protocolar como la UNASUR que habiendo aceptado como integrante a Venezuela a pesar de una cuestión de principios presentado por el pais de PARAGUAY se le tenga que suspender y encima cuestionar su politica interna eso se llama chantaje,ingerencia si asi comenzaron no garantizara nada en el futuro inmediato peor con gobiernos proclives a la ..
30 de diciembre 2012
dictadura y a la expropiación que finalmente cuando se tiene que pagar porque nada es gratis, es el pueblo el que años y tras años tiene que pagar no lo va pagar por ejemplo don Evo,ni doña Cristina,ni don Correa por decirlo de alguna manera los que representan el pensamiento bolivariano socialismo siglo XXI veremos finalmente como los estamentos de la sociedad Venezolana decidan su futuro sin que esto por cierto comprometa más alla de las relaciones bilaterales,del respeto mutuo y la no ingerencia los sueños del Libertador Bolivar como la del presidente Chávez son distintas no son compatibles
30 de diciembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan