Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de diciembre 2012

Lugo en Ecuador, como Candidato a SENADOR

Fuente: Thomas Weiss
Lugo en Ecuador, como Candidato a SENADOR
Foto: Difunsión
El ex mandatario habló del Paraguay posgolpe

Lugo se juntó con Correa

El presidente destituido en junio pasado llegó a Quito como parte de una delegación del Frente Guasú, coalición de partidos de izquierda que se presenta a las elecciones de abril. Lugo encabeza la lista de senadores.

El mandatario Correa recibió ayer al ex presidente Fernando Lugo en el Palacio Carondelet.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió ayer en Quito al ex mandatario de Paraguay Fernando Lugo, con quien conversaron sobre la situación regional. El Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo y situado en el centro histórico de la capital, fue la sede del encuentro, del que también participó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. La presidencia informó en su cuenta de Twitter sobre el recibimiento y publicó una fotografía en la que se aprecia a Correa, Lugo y el canciller Patiño.

Lugo llegó el martes a esta capital como parte de una delegación del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones de centroizquierda, invitada por el mandatario de este país andino. Ecuador fue uno de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que rechazaron la destitución del entonces presidente de Paraguay, víctima de un golpe institucional.

“Tenemos elecciones en abril y 60 días antes comienza la campaña, hay una coalición de partidos de izquierda, Frente Guasú, con una candidatura definida de Aníbal Carrillo y su dupla, que será un campesino de Paraguay por primera vez en la historia, Luis Aguayo. La lista de senadores por consenso la hemos elaborado y me han pedido que la encabece”, señaló Lugo.

El ex presidente de Paraguay, dijo a la prensa que “las elecciones no van a ser un blanqueo total de lo que ha pasado en junio pasado”, en referencia a su destitución a través del Parlamento. “En Paraguay, las autoridades que están allí dicen que hay Estado de Derecho, que hay democracia, que las instituciones funcionan, etcétera, pero lo que no explican son las razones, los motivos de ese golpe de Estado parlamentario que ocurrió el 21 y 22 de junio”, indicó. En opinión de Lugo, “no será tan fácil el retomar” las relaciones a nivel internacional de Paraguay después de las elecciones, aunque reconoció que “mejorarán, porque ahora están bloqueadas casi todas las relaciones”.

En su portal de Internet, la presidencia de Ecuador había señalado que “el Frente Guasú (por ayer) se reunirá con Correa con la finalidad de analizar la situación regional y la incidencia del ilegítimo proceso que emprendió el Congreso de Paraguay para destituir” a Lugo.

El ex obispo de los pobres fue separado del cargo el 22 de junio pasado, tras ser sometido por el Legislativo a un proceso que duró apenas treinta horas y que siete días después derivó en la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur. Ese mismo día, Correa calificó de “golpe ilegítimo” la destitución de Lugo y dijo que no reconocería a ningún otro presidente de Paraguay.

El ex mandatario paraguayo se interesó por cómo sucederá el proceso eleccionario para el que se prepara Ecuador, en tanto Correa comentó sentirse seguro para disputar la carrera por la presidencia, que terminará en los comicios del 17 de febrero. El mandatario ecuatoriano actualizó al líder del Frente Guasú sobre varios de los proyectos que se adelantan en su país relacionados con el desarrollo social y económico del mismo, a la vez que analizaron la situación regional y la incidencia en ella tras el proceso ilegítimo por parte del Congreso paraguayo que removió a Lugo de su cargo presidencial.

Lugo acudió a una reunión privada con Correa donde también hablaron del estado de salud del destituido mandatario, quien dijo estar libre del cáncer que lo atacó hace dos años y medio. También hablaron de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, cuya recuperación continúa en La Habana. “Tenemos la ilusión y la esperanza de que también Chávez pueda vencer este cáncer, así como lo han vencido Lula da Silva y Dilma Rousseff”, dijo Lugo.

El 21 de abril del próximo año, los paraguayos están convocados a las urnas para elegir a sus nuevos presidente, vicepresidente, miembros de las dos cámaras del Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur. Paraguay se juega en esas elecciones su posible regreso al Mercosur y la Unasur, bloques que suspendieron al país en castigo por la destitución de Lugo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan