Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 30 de diciembre 2012

Prioridades previas al año nuevo 2013 en sector energético

Por: César Gutiérrez Peña
Prioridades previas al año nuevo 2013 en sector energético
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas


El autodenominado gobierno de la inclusión social, como gusta al “Humalismo” que lo llamen, hizo un despliegue propio de reyes magos, mostrándose como dadivoso con presentes navideños en los barrios y provincias de bajos recursos; del cual no solo fue partícipe la “pareja real”, sino también sus ministros, como gusta decir la dama gobernante. Por supuesto el titular del sector energético, con comité de damas incluido, han estado en: la combativa ciudad minera de Cajamarca; en la esperanzada en la llegada del gas natural, Anta, en la región Cusco y en el simbólico por tamaño y población, distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Entiendo perfectamente que en política, la tarea del reparto de regalos es parte del menú ministerial, pero hay que trabajar más en el despacho, privilegiando el tiempo ante el jaleo del otorgamiento de la prebenda demagógica y cortoplacista.

Estos días en los que las empresas privadas se toman un “break” y sus directivos y ejecutivos asiduos en solicitar reuniones con el ministro y viceministros, desaparecen de escena; es tiempo propicio para dar soluciones, que en otros meses del año, se hace mucho más complicado. Hay dos ámbitos que pueden ser materia de darles rumbo en los escasos seis días que faltan para que termine el año: Petroperú y empresas regionales estatales del sector eléctrico.

En la petrolera estatal es hora de decidir sobre los relevos, la empresa se encuentra en comprensible estado de catatonia, pues es un secreto cantado a los cuatro vientos, villancicos incluidos, que su presidente en ejercicio y  directores están de salida, por sus nulos resultados de gestión.

Más allá de identificar y coordinar la aceptación de los ingresantes, tiene tiempo para convocar a su Junta General de Accionistas, que para ello necesita solo una llamada a su amigo y mentor primigenio, Luis Castilla, Ministro de Economía y Finanzas. La cosa es así de fácil, porque la Junta está integrada por: ministro, viceministro y secretario general de Energía y Minas, así como ministro y viceministro de economía.

 Petroperú requiere empezar el 2013 con nuevos bríos, tenga presente que la Municipalidad de Talara y la Mesa de diálogo de esa ciudad, ya están con pintura de guerra en el rostro. Necesita usted señor Merino, que la nueva dirección y administración, porque tienen que haber necesarios y radicales cambios también a este nivel, tomen decisiones racionales, irreversibles y de cumplimiento real en cortísimo plazo o tendrá conflictos sociales en una zona norte, que hace tiempo que ya dejó de ser pacífico.

Por el lado de las regionales de electricidad, los problemas de continuidad de suministro se van multiplicando aceleradamente, generando serio descontento en la población, siendo “bocatto di cardinale”  para los grupos que fomentan medidas de fuerza contra el gobierno.

La visión de la dirección y gestión de estas empresas, es de una indigencia intelectual de proporciones, toman medidas muy cortoplacistas, sabiendo que las líneas de transmisión que les pueden garantizar confiabilidad en el servicio, recién llegarán el 2016. Hay cifras hasta para el hartazgo para tomar decisiones que otorguen tranquilidad hasta la fecha referida, revise con su viceministro que conoce el tema y llame al orden a los directores que su cartera ha nombrado en esas empresas. Moyobamba; Tarapoto; Bellavista, Tocache; Iquitos y Huaraz por lo menos, se lo van a agradecer.

Señor ministro, entiendo que le ha nacido la afición de hacer labor social y está usted muy ocupado por lo que no tiene el tiempo suficiente para ver todos los problemas, lamentablemente sus operadores políticos andan liados en tratar de desacreditar a sus opositores, como en sus viejos tiempos y tampoco se enteran. Una sana recomendación, siéntese un rato a despachar y llame a su actual entorno técnico que conoce del tema y más de un problema se evitará.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Llamentable que una persona que se suponé profesional, sea tan visceral, usando adjetivos, desproporcionados, Sr.r Gutiérrez, tiene que aceptar que lo despidieron por un hecho bochornos que involucra corrupción, además le podemos asegurar que Ud. De Petróleo o de seguridad energética, no tiene la menor idea, despeje sus ideas, siga publicando en su blog las fotos que lo ?pintan? probablemente de forma ridícula y en ellas se le ve unas fotos de Petroperú que por la antigüedad es posible que Ud. No cuente con la salida de materiales correspondientes y sería bueno que las devuelva
02 de enero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan