Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 31 de diciembre 2012

[Bolivia] Otro regalo para el pueblo: luz barata

Por: Idón Moisés Chivi Vargas *
[Bolivia] Otro regalo para el pueblo: luz barata
Foto: finanzas.com

En ocasión del 21 de diciembre, el presidente Evo Morales, señaló que la esfera de los Derechos Humanos debería ampliarse con los servicios básicos, tal como señala nuestra Constitución Política en su artículo 20: “I. Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.

II. Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario, y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, calidad, eficiencia, eficacia, TARIFAS EQUITATIVAS, y cobertura necesaria: con participación y control social.

III. El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos, no son objeto de privatización y están sujetos a régimen de licencias y registros conforme a ley”.

Este dispositivo constitucional, se encuentra en el Capítulo II cuyo Título se anuncia como “Derechos Fundamentales”.

A propósito, una primera victoria del país en las Naciones Unidas es haber logrado que el agua sea un Derecho Humano. Hoy está en trámite ante las mismas Naciones Unidas, que los “servicios básicos” sean declarados también como “Derechos Humanos”.

Qué lejos estaban muchos, de imaginarse siquiera el anuncio de nacionalización de las empresas ELECTROPAZ y ELFEO, donde esta última empresa hacia homenaje estricto a su nombre feo por los elevados costos de la luz para las familias orureñas…

Por supuesto que los empresarios tienen que gritar hasta el dios money, para que este los ampare de tremenda afrenta Evista contra la sacrosanta propiedad privada.

Por supuesto también que los políticos de la oposición, herederos putativos del consenso de Washington, tienen que levantar sus lamentos ante sus amos del norte.

La iglesia hará de protectora del capital, de eso no puede quedarnos duda, se vienen misas neoliberales altamente espiritualistas.

Se ha abierto un tiempo intenso de activismo mediático, pues al fin y al cabo, los medios independientes abren puertas anchas a las voces críticas de la gestión gubernamental, particularmente aquellas voces que hablan con el neoliberalismo por dentro y los derechos por fuera.

Pero el presidente ha sido suficientemente explicito, la nacionalización apunta a la bajada de precios de la energía eléctrica para las familias bolivianas.

Que los capitales españoles harán lo que tienen hacer, no hay duda.

Pero nacionalización es nacionalización y el dios dinero tuvo su más reciente derrota, y la tuvo en el país donde un indio sin estudios universitarios, ni PhDs lo hizo.

Ese indio, tiene 20 doctorados Honoris Causa, nuestro país tiene el orgullo de tener a Evo como presidente.

Si el colonialismo contemporáneo, como lo sugiere Pablo González Casanova, se puede establecer en tres campos combinados entre sí, el colonialismo interno, el colonialismo imperialista y el colonialismo transnacional, la nacionalización de las empresas de energía eléctrica en La Paz y Oruro, constituyen un paso firme en la descolonización del país en relación al colonialismo transnacional.

De esa forma, Bolivia pero particularmente Oruro y La Paz, tienen mucho para celebrar.

Y por supuesto el orden colonial, tiene un motivo más para agredir virulentamente a la revolución política y descolonizadora que vive nuestro país.

Por ello, la reacción de los empresarios, los operadores políticos de los empresarios, la iglesia, y los medios de comunicación no tiene que extrañarnos, pues no les queda otro camino que esforzarse puerilmente en abrir un escenario aparente de confrontación entre Estado y Sociedad.

Ese juego mediático, ya es de sobra conocido. Es la fabula del mentiroso con analistas, dóxofos, opinólogos y presentadores de noticias, adiestrados en deformar la realidad y mentir descaradamente.

Es de sobra conocido que de 29 periódicos del país, al menos 26 se encargaran de mentir por los anuncios, los silencios y los escritos… la triple mentira como forma comprimida de la colonialidad del saber.

Será normal que Pagina 7, oferte al lector, más mentiras que verdades y verdades a medias que verdades enteras, y todo a titulo de la libertad de expresión.

Sera un tiempo interesante, justito a días de un nuevo año.

Buenas noticias para el país, a pesar de la cantidad monstruosa de medios que desinforman, el país sabe que la nacionalización de los capitales de Iberdrola beneficiaran a los bolivianos y bolivianas de Oruro y La Paz(Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, controlaba el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro)

¿No será siendo hora de que las famosas cooperativas eléctricas, vayan ajustando sus servicios a lo que manda la Constitución, o en caso contrario estatizarlas de una buena vez?

Los consumidores tenemos la palabra.

Uru Uru Marka

* Abogado, director general de Estudios y Proyectos del Viceministerio de Gestión Comunicacional.

Nota publicada en Bolpress

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan