Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 01 de enero 2013

Los cancilleres del Movadef

Por: Ramón Abásolo Dupont
Los cancilleres del Movadef
Foto:eleccionesenperu.com

Un reciente informe del periodista argentino Agustín Laje Arrigoni (Pérez Esquivel, el Movadef y el terrorismo) desnuda las relaciones del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y de algunas acaudaladas organizaciones defensoras de los derechos humanos de la Argentina con integrantes del Movadef en dicho país. En su columna, Laje detalla certeramente los vínculos del mencionado Nobel con éste y otros grupos que reivindican la violencia terrorista, mostrando su permisibilidad y simpatía con quienes, bajo el relato cínico de la revolución, subvierten el orden y dinamitan la democracia en la región.

Pero el citado informe permite descubrir, yendo un poco más allá, las verdaderas intenciones del Movadef. El asentamiento del senderismo más puro en la Argentina –es decir, aquel que redime la demencia de Abimael Guzmán y su genocida construcción de poder– se enmarca dentro de una práctica de dimensiones mayores que tiende a verse replicada en otros países. Ella se basa en generar adhesiones que les permitan lograr financiamiento a través de su victimización ante gobiernos y organismos que se arrogan la lucha por los derechos humanos (como la comunista asociación Madres de Plaza de Mayo), pero implementando una estrategia de legitimación política desde fuera hacia adentro, mediante la cual buscan convocar y comprometer a personalidades que, con justicia o no, gozan de cierta reputación en la defensa de los derechos humanos. Esta suerte de “cancilleres” asumen una tarea puntual, presentar a los miembros del Movadef como luchadores sociales, reconciliadores y perseguidos por el Estado, principalmente ante las nuevas generaciones.

La activa presencia senderista en la Argentina debe convertirse en motivo de preocupación para el Perú. Su desenvolvimiento representa la punta del iceberg dentro de una maniobra pública y abierta por lograr posicionarse en la agenda política nacional. La sociedad se encuentra, en consecuencia, frente a la construcción de una imagen que marcará el derrotero del combate político e ideológico del senderismo en los años por venir.

Nota publicada en larazon.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan