Comunicado de la Municipalidad de San Miguel
Ante la escandalosa y bochornosa fuga de los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (Maranguita), la Municipalidad de San Miguel reitera que dicho escape debe ser exhaustivamente investigado por el Poder Judicial, que debe tomar las acciones disciplinarias correspondientes, y evitar nuevas evasiones.
De otro lado, de acuerdo al artículo 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades, “CLAUSURA, RETIRO O DEMOLICIÓN. La autoridad municipal puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituye peligro o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada o la seguridad pública, o infrinjan las normas reglamentarias o de seguridad del sistema de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o la tranquilidad del vecindario”, por lo tanto nuestra comuna sí tiene la facultad para clausurar el centro penitenciario.
Sin embargo, para evitar enfrentamientos innecesarios con un poder del Estado y cautelar la seguridad de la población, el alcalde Salvador Heresi reitera su pedido público para una entrevista con el nuevo presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza, a efectos de programar una agenda de trabajo que determine la reubicación del centro de rehabilitación y su clausura definitiva.
San Miguel, 2 de enero de 2013
Gerencia de Imagen
Municipalidad de San Miguel