Buenos Aires.- A través de un comunicado oficial, la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, pidió a Reino Unido “poner fin al colonialismo” y a “devolver las Islas Malvinas”, causando la admiración y probable reprobación del primer ministro británico, David Cameron.
“Reino Unido, la potencia colonial, se ha negado a restituir esos territorios a la República Argentina, privándola así de reconstituir su integridad territorial, a pesar que la ONU considera a las Islas Malvinas un caso de colonialismo e invitó a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos países”, indica la misiva, reproducida parcialmente por el vespertino inglés The Guardian.
Asimismo, la viuda del exmandatario Néstor Kirchner subrayó que las Malvinas “están ubicadas a 8 mil 700 millas de Londres”, responsabilizando a la Marina británica de la expulsión de los argentinos que vivían en el archipiélago.
“Reino Unido le quitó a la fuerza a la Argentina las islas Malvinas, exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833”, agrega el documento.
La respuesta de Londres no se hizo esperar y un portavoz del Foreign Office dijo lo siguiente a la BBC: “(Los habitantes de las Falkland) Siguen siendo libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como contempla la Carta de la ONU… además, ellos prefirieron ser británicos”.