Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 03 de enero 2013

Las incertidumbres del 2013

Por: Raúl Wiener
Las incertidumbres del 2013
Foto: Difusión


Raúl Wiener, autor de estas líneas

 

En su entrevista para Raúl Vargas de RPP, los últimos días de diciembre, el presidente Ollanta Humala hace la siguiente afirmación: “la economía la estamos cuidando, estamos trabajando de manera responsable porque sabemos que no puede haber un programa de gobierno exitoso si no tenemos una economía sana que le dé la tranquilidad a la población de tener la previsión de que puede invertir, puede comprar su casa, su departamento, su auto, y que la economía no va a tener sobresaltos porque nuestra principal preocupación es el bolsillo de ustedes”.
 
¿Qué economía está cuidando el gobierno del presidente Humala? El ministro Merino no ha tenido ningún problema en explicarlo: se esperan alrededor de diez mil millones de dólares en inversiones para el sector minero (incluyendo Conga y Tía María) y más o menos cinco mil millones en hidrocarburos. El jefe del Instituto Nacional de Estadística ha dicho a su vez que el principal componente del crecimiento del 2013 será la inversión en el sector minero. O sea después de la tregua relativa del segundo semestre del año pasado en que bajo la curva de los conflictos ambientales y comunales, el gobierno se siente en condiciones de señalar que volvemos a lo mismo.    
 
Esto, por cierto, plantea dos dimensiones a considerar en términos de viabilidad: primero, la económica, es decir si los grupos del dinero van a meter plata fuerte en actividades extractivas con un escenario internacional frágil donde los precios estarán por lo menos inestables por un buen tiempo, o será que los ministros Merino y Castilla están vendiendo como ciertos los proyectos que sobre los cuales hay un cierto interés  pero ningún compromiso, como pasó con los caprichosos cambios en el asunto del gasoducto del sur. Segundo, lo político-social, a saber si este gobierno es ahora más fuerte que lo era en el primer tramo del año pasado cuando fracasó ante las protestas contra la minería.
 
¿Qué programa pretende hacer exitoso el presidente Humala a partir de la economía sin sobresaltos que defiende? Es obvio que se refiere a aquellos que están destinados a la ayuda y subsidio a los pobres, que se entienden dependientes de que el Estado tenga los recursos para ejecutarlos y por tanto del crecimiento que se ha venido registrando de manera sostenida desde hace casi diez años. Por lo tanto una nueva economía que cambie los ejes del crecimiento y el modelo de distribución de la renta, son insanos y demasiado riesgosos para la tranquilidad que busca el gobierno y para el esquema regalón de los programas sociales.
 
Para confirmar si todo esto funciona, y sin preguntar los motivos por los cuales el crítico del modelo económico terminó como su más fiel guardián, hay que preguntarse por lo que pasó en el 2012. Y la repuesta es que se vieron claros indicios de agotamiento del dispositivo pro exportador y que en su reemplazo el crecimiento se sostuvo en el consumo y la expansión del crédito interno. Exactamente de ese mayor número de viviendas y automóviles comprados con préstamos sin mejora sustantiva del ingreso personal.  Los que saben de economía son conscientes que eso no se sostiene y prefieren hacer un diseño de retorno al eje hacia afuera. Pero no hay ninguna seguridad de que eso funcione. La magia tecnocrática que le han vendido al presidente está haciéndose cada vez más dudosa.
 
03.01-13
www.rwiener.blogspot.com   

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
La unica incertidumbre que tenemos por el momento es la terrible e ineficas manejo gerencial que esta ocurriendo en la Municipalidad de Lima,por parte de su alcaldesa Sra. Susana Villarán y no porque nada tiene que ver la Municipalidad en las economias,pero resulta que despues del gobierno en cuanto a gestión y obras de infraestructura,la Municipalidad también viene arrastando un atrazo e inaptitud en cuanto a compromisos economicos,para nadie es novedad el copamiento de asesores para desarrollar y revisar estudios de proyectos que estaban listos de ejecución,pero o cual aladino que no falta
04 de enero 2013
de esos genios que llevan la lupa y apuntan a cualquier pretexto, para ser objeto a un nuevo estudio asegurando con eso suculentos honorarios,y en eso la cavariada blanquiñosa asi como los aprendíces y postulantes a ese estilo staf laboral muy apreciado y cuidadosamente resguardado por los intereses politicos que hoy son más visibles,si no démos una mirada a las opiniones de los que siempre buscan cinco pies al gato, como ésta las Incertidumbres que como titulo sin duda a todos nos interesa,pero de allí decir de que economia nos esta hablando el presidente Humala ó insinuar que el modelo..
04 de enero 2013
economico esta con sintómas de agotamiento,para guestionar al Ministro de economia despues de haber sido un critico al modelo,y ahora un guardián de la caja fiscal,pues deberiámos agradecerle al ministro por su capacidad y prudencia sobre todo en un contexto mundial donde las economias buscan adecuarse a su dinamismo antes y despues de las crisis,para luego salir del hoyo,pero ademas habiendo sucedido crisis en Grecia,Italia,España,Estados Unidos,en los últimos siete años,el Perú tubo la capacidad y el manejo correcto y me remito a las gestiones gubernamentales que han hecho posible..
04 de enero 2013
la consistencia y fortaleza de los pilares de la economia para un manejo adecuado por el actual ministro de economia,no es novedad,pues diriamos que es asombro ver que los peruanos compren casas,departamentos,autos etc. lo que permite acertar que estamos frente a un dinamismo desde el pequeño,mediano,grande empresario comprometido a los fundamentos de una economia de libre mercado mas aún con la presencia de las inversiones privadas,esto por si solo demuestra la posiblidad de hacer las reformas del estado,sin que tenga que sacrificarse el dispendio de nuestras reservas como sí cuanto quisieran
05 de enero 2013
los eternos mensajeros del pensamiento unico,que apesar de gobierno anteriores y éste dan prioridad a las ayudas sociales,programas de inclusión,etc.que no son mas asistencialismo a la pobreza que eso finalmente debe paulatinamente desaparecer y darles las herrramientas necesarias para su inclusión al proceso mismo de desarrollo de sus capacidades, y ejemplos los hay como tierra productora y otros instituciones de caracter social que les permite no ser objeto de mendicidad si mucho menos ser requeridos como para aventuras politicas que ya suficiente nos han demostrado personajes como el ..
05 de enero 2013
presidente regional de Cajamarca,los contubernios del Sutep con la Cgtp.ambos de larga trayectoria comunista aconpañados por las Ongs.de los anti-opuestos a todo con tal de conseguier sus objetivos para intereses oscuros y politicos de afuera etc.y dentro de nuestro pais esas son las incertidumbres 2013 y el gobierno actual tiene que garantizar la tranquilidad y seguridad al pais,en esa medida la población misma tendra la lectura correcta de decidir su horizonte teniendo como prueba los resultados no de la magia tecnocrática si no de la construcción de lineas correctas por parte del estadista
05 de enero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan