Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 04 de enero 2013

Escenarios posibles en Venezuela

Por: Fran Ruiz.
Escenarios posibles en Venezuela
Foto: Televisa.

El jueves de la semana que viene está previsto que Hugo Chávez asuma un nuevo mandato como presidente de Venezuela. De momento, la agenda oficial no ha sido modificada, pero todo apunta a que, a estas alturas, es más factible que Fidel Castro huya en balsa a Florida, antes de que el líder boilvariano jure su cargo. Ganas no le faltan, pero cuando el propio vicepresidente, Nicolás Maduro, admite que su estado de salud es “delicado”, se puede interpretar como que es grave o incluso crítico.

En cualqier caso, el gobierno chavista lleva casi dos semanas mareando la perdiz con declaraciones ambiguas sobre el estado de salud de Chávez, operado ya cuatro veces de cáncer. La última declaración la pronunció ayer Maduro, cuando aseguró, sin aportar ningún detalle, que el presidente “volvería a Venezuela, más temprano que tarde”. Llegados a este punto, cualquier se preguntaría: ¿pero cómo, caminando o con los pies por delante?.

Escenario 1. Regresa recuperado y a tiempo para jurar su cargo el jueves. La Constitución venezolana dice que el presidente electo debe jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Es la situación menos probable. A menos de seis días para que esto ocurra, Chávez no ha sido visto ni oído, señal evidente de que no debe haber mejorado, sino, más bien, empeorado.

Escenario 2. El chavismo —que controla a los legisladores y a los jueces— maniobra para que la fecha de la ceremonia inaugural pueda ser corrida si Chávez necesita más tiempo para recuperarse. Escenario muy probable.

Escenario 3. Chávez sigue enfermo en Cuba, pero insiste en seguir siendo presidente y obliga a los magistrados del Tribunal Supremo a viajar a La Habana para que le tomen juramento. Sería una aberración jurídica y política, algo nunca visto, pero el comandante ya ha demostrado que es capaz de esto y de mucho más. En cualquier caso, el escenario es muy poco probable, a no ser que el deseo del presidente por aferrarse al poder sea superior a su deseo de dedicarse exclusivamente a su recuperación.

Escenario 4. Chávez muere o se declara inhabilitado para seguir gobernando. En este esceneario probable la interinidad la debería asumir el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cercano a la cúpula militar. Tendría como misión convocar elecciones en un plazo de 30 días, como exige la oposición.

Escenario 5. Chávez muere o se declara inhabilitado. Este escenario probable lo previó el propio mandatario, quien, antes de partir a Cuba, designó sucesor a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para que, en su ausencia, jure el cargo como presidente y convoque elecciones.

Escenario 6. Chávez muere o se declara inhabilitado. Maduro y Diosdado se pelean por jurar el cargo y se abre una brecha dentro del chavismo, que podría ser aprovechada por el candidato opositor, Henrique Capriles, para intentar derrotar en las urnas al candidato oficialista.

Escenario 7. El chavismo viola la Constitución y el aspirante que acabe jurando el próximo jueves asesta un autogolpe de Estado y se declara mandatario para los siguientes seis años, con el apoyo, claro, de los militares. La protesta de la oposición empujaría al país a un casi seguro enfrentamiento civil.

Escenario 8. Una parte del chavismo o de los militares desconoce el autogolpe de Estado y se une a las protestas de la oposición, empujando de cualquier manera al país a un casi seguro enfrentamiento civil.

El próximo jueves empezaremos a despejar dudas, mientras tanto, hagan sus apuestas (Con información del diario La Crónica de Hoy).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan