Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 06 de enero 2013

Dakar y la imagen del Perú

Por: María Méndez Gastelumendi.
Dakar y la imagen del Perú
Foto: Medios.

El Perú inicia el año con perspectivas económicas auspiciosas y la sensación de que algo cambió para bien en nuestro país. Comenzamos el 2013 con el espectacular Dakar, el más famoso rally automovilístico mundial. Las dunas de la costa y los impresionantes paisajes peruanos serán vistos por millones de personas en el planeta. Al mismo tiempo, lugares emblemáticos como Cusco se han convertido ya en ciudades cosmopolitas, destino obligado de quienes aspiran a conocer los lugares más bellos e interesantes del mundo. No en vano Machu Picchu fue elegida en el 2007 una de las 7 maravillas del planeta.

La nueva imagen que el Perú proyecta al mundo no es fruto de la casualidad. Habernos convertido en un país serio, estable, respetable, que crece, reduce la pobreza y camina hacia su desarrollo responde a la continuidad de políticas públicas sensatas aplicadas desde la década del 90. Más de 20 años de estabilidad y crecimiento están dando ya sus frutos. El milagro económico peruano, para ser sostenible, debe ser apuntalado con una dramática mejora de la calidad de la educación, inversión en infraestructura y promoción de la ciencia y tecnología. De otro modo, estos años de bonanza no tendrán un cimiento sólido y quedarán como una efímera anécdota de nuestra historia republicana.

Cuando en 1993 fundamos Promperú, pocos creían en el país. La debacle de los años 80 había sumido a muchos en la desesperanza y el pesimismo. En ese entonces el “TravelAdvisory” de los Estados Unidos recomendaba a sus ciudadanos no venir al Perú por ser un destino peligroso. Una de las primeras tareas que se propuso el equipo liderado por Ludwig Meier (primer director ejecutivo de Promperú) fue lograr el levantamiento de tal observación.

Los “soñadores” del Promperú auroral estábamos convencidos de que al Perú debían llegar ingentes inversiones y millones de turistas. Pensábamos que Machu Picchu debía ser el ícono de un país que se proyectaba al mundo con la solidez de su historia milenaria, la belleza de su territorio y su riquísima biodiversidad. El gobierno de entonces tenía una visión de país y Promperú fue el organismo público creado para promoverla. Los gobiernos siguientes tuvieron el tino de continuarla. Luego de 20 años, al mirar los rostros orgullosos de peruanos que reciben a deportistas extranjeros en una competencia de envergadura mundial, podemos decir que con políticas adecuadas y gestión eficiente, es posible dar un vuelco a la historia y lograr resultados exitosos (Con información del periódico Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan