Para evitar daños
En nuestra región, las lluvias intensas se presentan principalmente entre los meses de enero, febrero y marzo, situación que ocasiona daños en la población, ubicada principalmente cerca de la cuenca de los ríos y quebradas, ante ello el Director de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil Yesher Riveros, informó a la población y autoridades sobre las medidas de protección que se deben adoptar.
Primero, identificar las rutas de evacuación que te dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce del río y/o quebrada. Ubicar las zonas seguras alejadas de los ríos, quebradas y laderas inestables debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaycos. Protege y refuerza el techo de tu vivienda, revisa el tejado, la bajada de agua y elimina toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
En coordinación con las autoridades locales, establezcan un sistema de alerta temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante las lluvias intensas. Para ello utiliza silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Organízate con tus vecinos y realiza una vigilancia permanente del caudal del río y quebradas.
Ten a la mano una mochila para emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y un botiquín de primeros auxilios. Aléjate de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger tu vida y la de los demás. Evita cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal. Mantente atento a las recomendaciones de las autoridades locales de Defensa Civil.
En caso de emergencia, comunícate inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de los Gobiernos Regionales y Locales a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas afectadas.