Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 08 de enero 2013

2013 año de las grandes decisiones políticas en Perú

Por: César Gutiérrez Peña
2013 año de las grandes decisiones políticas en Perú
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas


No hay postergación de problemas que dure cien años ni gobierna que lo resista, adecuación libre que hago de una antigua frase, aplicable a la gestión “humalista”. En la gaveta de pendientes destacan: indulto al ex presidente Fujimori, posición del estado en la compra de Refinería La Pampilla y modernización de la Refinería Talara.

Sobre el indulto, la decisión será solo de naturaleza política, atribuible exclusivamente  a Ollanta Humala, no solo por la visión de los actores sociales y políticos vigentes, sino por declaración de parte, en entrevista radial de fin de año del 2012. Lo  que diga la comisión de indultos, será irrelevante, por más que el Premier trate de endilgarle la responsabilidad.

La variable para decidir será el beneficio-costo político. Según percibo, el tema de fondo es el temor a los grupos de izquierda rosada que tienen poder en los ámbitos: mediático local e internacional; judicial nacional y supranacional. Una acusación sobre derechos humanos, archivada en los tribunales locales, que puede ser reabierta en cualquier momento a  nivel internacional, es lo que debe rondar por la cabeza del mandatario. Pensando con frialdad, con indulto o sin él, siempre habrá el riesgo. Por el lado del beneficio, podría haber un intercambio de favores con la bancada fujimorista, que tampoco tendrá fiabilidad ilimitada. Decisión dura, siempre habrá comentarios a favor y en contra.

Sobre el tema de Refinería La Pampilla, de la española Repsol, veo que el único interesado en tomar riesgo será el estado peruano, es una planta pequeña y dependiente de crudo traído desde la costa occidental del África. Si se decide en adquirirla, generará serio enfrentamiento con el ala liberal del sector empresarial peruano. Todo dependerá de la manera que se estructure la operación para que haya  viabilidad de cristalización.

En el caso de Refinería Talara, la inversión dependerá de la racionalidad económica y política que se adopte para el caso de Refinería La Pampilla, para lo que no será necesario esperar el cierre de una operación con la multinacional española, para  decidir una posición. El “Humalismo” tiene que ser muy consciente que una efervescencia social contraria al gobierno está incubándose en Talara.



Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan