Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 10 de enero 2013

De guerrilleros y terroristas

Por: Harry Belevan-McBride
De guerrilleros y terroristas
Foto: larepublica.pe

En la vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (DRAE), que es la más reciente, podemos leer la siguiente definición del vocablo etarra: “Perteneciente o relativo a la organización terrorista ETA.” En esa misma edición se define, en segunda acepción, la palabra senderista como sigue: “Perteneciente o relativo al grupo revolucionario Sendero Luminoso”. Similar definición de etarra recoge el popular Diccionario Abreviado del Español Actual de Manuel Seco, aunque difiere en su explicación de senderista, adjetivo que define como: “Del movimiento guerrillero peruano… de tendencia maoísta”. Ambas definiciones se asemejan a las que encontramos en el igualmente conocido Diccionario Vox, tan consultado en los colegios: “Etarra: perteneciente a la banda terrorista vasca ETA”; “Senderista: seguidor del movimiento guerrillero peruano Sendero Luminoso”.

Parecería así que, con determinadas palabras, el DRAE y los otros repertorios del idioma son diccionarios ideológicos más que gramaticales, porque no cabe otro entendimiento de semejantes definiciones que elevan a los senderistas a la categoría de revolucionarios o guerrilleros, léase justicieros insurrectos luchando contra un gobierno sudaca opresor, mientras que tildan a los etarras de tenebrosos terroristas –palabra en la que hay unanimidad de criterio en los tres diccionarios--, es decir, horda de criminales que atentan contra un país civilizado mediante la violencia sanguinaria.

El Diccionario de la Lengua Española es, en última instancia, responsabilidad normativa del llamado Pleno de la Real Academia Española. Cuenta, sin embargo, con el concurso del Instituto de Lexicografía, cuyo banco de datos sobre el idioma guarda unos 400 millones de registros, así como de lingüistas y gramáticos hispanohablantes y con las asesorías de las veintiuna academias correspondientes de la lengua. Esperemos, entonces, que con tan diversificados consejos la anunciada nueva edición del DRAE corrija sus desacertadas concepciones sobre guerrilleros peruanos y terroristas hispanos y que, con ello, arrastre a los demás prontuarios del idioma a enmiendas semejantes.

Nota publicada en larazon.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan