Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 12 de enero 2013

Reingeniería en las organizaciones políticas

Por: Eudoro Terrones Negrete
Reingeniería en las organizaciones políticas
Foto: Difusión


Eudoro Terrones Negrete, autor de estas líneas

Los procesos de las organizaciones políticas en el Perú requieren urgentemente de una reingeniería, con el fin de lograr un rediseño radical, una reconcepción política, una visión global de la realidad nacional, una misión compartida entre Partido y Sociedad en la solución de sus problemas, el pensamiento sistémico y la mejora de los procesos y estrategias de la organización, en aras del bien común.
 
En círculos académicos y al interior de los propios partidos políticos no dejan de faltar voces que demandan y exigen la renovación de sus organizaciones, métodos, técnicas de comunicación con el pueblo, tácticas, mística y estrategias de lucha contra toda la forma de explotación del hombre por el hombre y del hombre por el Estado.
 
Demandan mejoras sustantivas en términos de desempeño, calidad, servicio a la sociedad, principios  y valores éticos en la conducta de sus simpatizantes, militantes y dirigentes. Pero al mismo tiempo plantean la incorporación de los adelantos científicos y tecnológicos para una mejor comunicación interna y externa.
 
No con poca razón se afirma que la idea rectora de la nueva economía de la información es justamente que las telecomunicaciones se han configurado como la infraestructura estratégica sobre la que circulará la competitividad de la economía productiva del mañana.
 
La reingeniería de procesos crearía cambios significativos en las organizaciones políticas, posibilitaría la gestión de calidad, la reestructuración organizacional, la mejora continua, los valores compartidos, la planeación estratégica adecuada, la sensibilización al cambio, el seguimiento y la evaluación del comportamiento de sus miembros, mantener la credibilidad política  y la eficacia en la lucha colectiva por la justicia social.
 
La reingeniería de proceso traería grandes ventajas para los partidos políticos: mentalidad y actitud favorables al cambio, mejoramiento de las relaciones militante-dirigente-sociedad, mayor velocidad efectiva para la toma de decisiones en la solución de problemas y renovación estructural de la organización.

Lo planteado se justifica porque las organizaciones políticas están en crisis, hay competencia agresiva, algunas organizaciones son ya líderes y desean seguir siendo, y porque estamos viviendo en una nueva sociedad del conocimiento y de  permanentes cambios, en la que los conocimientos y la obsolescencia de los mismos tienen una espectacular velocidad. Los políticos, cada vez leen menos o se culturizan muy poco; observan a diario conductas antiéticas y en sus intervenciones exhiben su precaria formación política.
 
Si Rushworth Kidder sentenció que “No sobreviviremos en el siglo XXI con la ética del siglo XX”, el que suscribe este artículo asevera que “Las organizaciones políticas del Perú no sobrevivirán en el futuro con su organización del siglo pasado”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Muy importantes y atinadas afirmaciones que sobre las cuales los militantes,simpatizantes y creyentes de alguna manera de las diferentes opciones políticas demandan hace tiempo, la necesidad de una serie de cambios dentro de ellas comenzando por su puesto desde las elecciones internas para evitar una lista de actos y procesos turbios; pero, faltó decir a mi parecer que sólo deben existir partidos y agrupaciones formales y evitar los golondrinos y que deben siempre estar vivos, latentes pujantes y activos siempre y cuando no esten tras del poder y apañando al de turno.
14 de enero 2013
La tecnocracia debe gobernar en Perú y los politicos demagogos comechados sobre todo de esos partidos de viejo cuño como el PAP deberian dedicarse a realizar obras de bien social y no a la politica, por ejemplo a alfabetizar a los pobres de las punas que tanta falta hace educarlos, solo asi demostraran su verdadera honestidad.
14 de enero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan