Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de enero 2013

Cajamarca: La etapa del ajuste

Por: Ignacio Basombrío Zender
Cajamarca: La etapa del ajuste
Foto: marxist.com

En el Perú, el caso de Cajamarca es emblemático. Su presidente regional exhibe como logro un resultado negativo: la postergación de un importante proyecto de inversión, a cargo del sector privado, con los malos efectos que produce para la región y para todo el país.

Sorprende, en consecuencia, que esa autoridad radical y contestataria solicite ahora mayores recursos de inversión pública con fondos del gobierno central, luego de haber bloqueado una iniciativa que generaba riqueza, empleo y contribuciones económicas para la región.

La mayor parte de las regiones del interior del Perú no tienen el potencial de recursos que posee Cajamarca. Por tanto no desprecian a la inversión privada y, por el contrario, procuran, con gran esfuerzo, impulsar el desarrollo y lograr, de tal manera, mejores niveles y calidad de vida para su población.

La visión del mandatario regional cajamarquino corresponde al pasado. Es decir a la concepción centralista en que todo se esperaba de Lima, sin realizar el esfuerzo necesario para generar localmente riqueza y producción. Se debe exigir a ese mandatario coherencia. Ha optado por la parálisis por proteger, según afirma, al medio ambiente. Entonces debe encabezar el sacrificio compartido con todos los habitantes de la región. Es decir, tener menos recursos.

El Estado debe orientar los fondos de inversión a las zonas del país que no tienen canon, ni regalía minera, ni abundantes materias primas. Los pueblos como Cajamarca aprenden y maduran con sacrificios y realismo. No con demagogia y ocultas intenciones, como ha demostrado su actual gobernante.

Nota publicada en larazon.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan