Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de enero 2013

Voluntarismo estatal desmesurado sobre Petroperú

Por: César Gutiérrez
Voluntarismo estatal  desmesurado sobre Petroperú
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas


Si algo hay que resaltar del “Humalismo” es sus ganas de fortalecer a Petroperú, el problema es que lo hace sin norte, desligado de la realidad y pensando equivocadamente que haciéndola participar en todos los proyectos, conseguirán su objetivo.

El discurso ha sido pródigo en ofrecimientos inversores: gasoducto de Kuntur; polo petroquímico en Ilo; modernización de la refinería Talara;  participación en lotes productores de hidrocarburos, recuperar la operación de los terminales a nivel nacional y recuperación de la refinería Pucallpa; en la “long list” expuesta explícitamente. Mientras que la avidez de comprar la refinería La Pampilla y tomar una participación en los lotes gasíferos 57 y 58; es inocultable.

Los temas de fondo son dos: conocer de dónde provendrán los recursos  para este despliegue y el problema que se originaría por la conformación de un monopolio en el mercado de combustibles peruano, cuyos precios hoy son elevadísimos, pudiendo existir las siguientes alternativas: que se tengan cotizaciones prohibitivas para el acceso del consumidor o que se decida jugar a la demagogia de vender barato en desmedro de la rentabilidad. Ninguna de los escenarios es deseable.

En este contexto ha habido un relevamiento en el directorio y se ha puesto en la conducción  a funcionarios de carrera, que puede sonar a música celestial, pero que pone un reto con enorme riesgo a los que han tomado las riendas de la petrolera estatal. La toma de decisiones requerirá posiciones audaces, que los coloca en la mira de la persecutora Contraloría General de la República.

Existen cuatro posibilidades: deciden tomar riesgo por Dios y la patria y consiguen logros; se abstienen y no se cristalizará ninguno de los ofrecimientos; el poder político los echa por no sumarle rédito, inclusive podría ser hasta fuera de la empresa porque se han convertido en funcionarios en cargo de confianza o persuaden a la pareja gobernante que muchas de las cosas que se quieren hacer no son posibles.

Para los encargados de hoy, el voluntarismo desmesurado de los noveles gobernantes ha puesto el orden de cosas en esta complicada situación. Lo que espero es que se amarren bien el cinto y caminen con sapiencia por donde la racionalidad señala.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan