Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 17 de enero 2013

La magia interminable de Fidel

Por: Wilfredo Franco.
La magia interminable de Fidel
Foto: Referencial

Fidel  acaba de cumplir 54 años con el poder absoluto en Cuba, más que ningún otro dictador  en la historia de la Humanidad. Y en las postrimerías de su vida de emperador ha logrado colonizar una nación, jugosamente petrolera, para sostener el inmenso fracaso socioeconómico de su triste gobierno. El apoyo económico de la Unión Soviética entre 1959 y 1989 le había permitido a millones de cubanos, anulados en sus capacidades para opinar, para disentir y para producir, llevar una extraña vida de aletargamiento y sostenimiento en paupérrimas condiciones por parte del Estado. Los cubanos que se resistieron al sistema impuesto fueron fusilados, encarcelados o exiliados, o se fugaron de alguna forma, muchos perdiendo la vida en el intento. Precisamente, no se puede hablar realmente de magia hasta 1999, pues hasta ese año no pasaba de ser una vulgar y cruenta dictadura.

La magia de Fidel tiene que ver con Venezuela, a quien siempre vio como paraíso petrolero de gobernantes zonzos a la vuelta de la esquina, de donde sacar los recursos para sostener a la sociedad de dependientes y sometidos políticos que había creado. Primero lo intentó estimulando y apoyando la lucha guerrillera en los años 60. Luego trató, con éxito parcial, embrujar a Carlos Andrés Pérez, quien a pesar de haber sido principalísimo actor en la lucha antiguerrillera como Ministro del Interior del presidente Rómulo Betancourt, permitió el acercamiento con Cuba y recibió a Fidel con todos los honores en su acto de "coronación", cuando se juramentó como Presidente de Venezuela por segunda vez. Caldera II continúo con la política de acercamiento a Cuba llevada adelante por CAP, quien en sus sueños de líder continental veía a Fidel como una plataforma nada desdeñable y de relativo bajo costo. Pero con CAP, viejo zorro de la política como él, Fidel no consiguió mucho.

La ocasión se la pintaron calva los golpistas del Samán de Güere. Fidel se anotó con ellos desde sus inicios y, al salir de la cárcel de Yare, Chávez fue de inmediato a ver a Fidel, donde fue recibido de una vez como el futuro benefactor de la isla. Fidel apostó a Chávez con todos los recursos a su alcance, con toda la urgencia de la miseria y zozobra creada en Cuba por el hundimiento y desaparición del fracasado imperio comunista de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas y la astuta negativa China de asumir los costos del régimen cubano.

La apuesta de Fidel y su inversión en el candidato Chávez sí fue magia de la buena. En las postrimerías de su vida, Fidel se ganó el premio mayor y la recompensa ha sido mucho mejor que lo que había soñado. En la práctica, Fidel, personalmente y a través de su hermano Raúl, contando con una cúpula de adláteres cubanos y venezolanos y decenas de miles de cubanos desesperados por mejorar sus ingresos, pasó a administrar el poder político y económico de la Venezuela saudita.  Chávez siguió desde el comienzo todas sus instrucciones al pie de la letra. La astucia y experiencia de tantos años en el poder, le permitió a Fidel lograr la consolidación de su benjamín venezolano como una figura casi tan sagrada, para al menos un tercio de los venezolanos, como lo era él mismo para los cubanos que se tuvieron que quedar en la isla. Para ello dispusieron ambos de la mitad del ingreso petrolero extraordinario, la otra mitad bastaba para medio sostener a la nación y al Estado venezolano. Y un tercio de los votantes era suficiente, porque otro tercio de los venezolanos no entiende o no participa de las decisiones políticas, y al tercio opositor se le podía anular con el truculento control de los poderes del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas, tema harto fácil para el experimentado régimen cubano.

Hoy, amaneciendo el 2013, Fidel y Raúl y su cúpula cubano-venezolana, creen controlar a la perfección a la sociedad y al Estado venezolano, tanto como ocurre en Cuba. Y gracias a ello, creen ellos, no importa para nada la ausencia del Mesías político fabricado con tanto dinero y esfuerzo en estos últimos 14 años. También creen ellos, que podrán meterse la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela por el ... paltó y mantener el estado de cosas muchos años más, simplemente con mantener viva la imagen del hombre que se supone encarna el asiento del poder. ¡Amanecerá y veremos!, dicen los viejos sabios.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
9 comentarios
Cuanto me place,saber que nos estamos solos cuando se trata de escrudiñar la historia de los acontetecimientos ocurridos en esa Cuba que de tanto traginar sus vaines politicos, pareciera un rodaje de un film de los guiónes y géneros que la historia se encargara alguna vez poner en ecena lo dramatico que resulta una revolución convertida en una tirania,no en vano han pasado 54 años,desde entonces la mirada internacional ubicaba la figura del comandante Fidel Castro, como el personaje del uniforme verde olivo que lideraria el mensaje confrontancional al pais más poderosa de la tierra Estados.
17 de enero 2013
Unidos,sin embargo la historia misma de esa revolución tiene sus componentes de dudas,vacios que no se ajusta a los testimonios narrados por las victimas en circunstacias muy especiales que la prensa y los medios no le dan la cobertura ya sea por estrategia ó miedo a los servicios de inteligencia cubana,no en vano la presencia de un peso imperial como la ex Union Sovietica Comunista hacia del comandante Fidel Castro el peón y alumno de las artes totalitarias,la historia es larga que aportes como La magia interminable de Fidel nos traslada a una realidad con terribles consecuencias para el..
17 de enero 2013
pueblo cubano,que vive de cucharadita en cuchadarita cambios otorgados por la cúpula para no despertar para no generalizar el grito reprimido de la voz del pueblo,la estrategia sin duda les funciona por ahora,y es que el otro comandante presidente Hugo chávez se encuentra en la linea roja talvez por ser un alumno demasiado aplicado,olvidando que la construción se fundamenta por tener los pilares bien cimentados,en la democracia y en ella las instituciones públicas que generan confianza dentro del marco de la ley y las libertades de lo contrario estariamos presenciando el nacimiento imperial
18 de enero 2013
de los hermanos castro del partido comunista cubano en tierras llaneras,desde luego surgira el sentimiento patriótico del libertador Simón Bolivar por liberar,la intromisión y la libertad de su patria llamada Venezuela.
18 de enero 2013
Es muy importante explicar el porque de los hermanos Castro del partido comunista, recordando un poquillo la historia cubana, porque ya los historiadores cubanos de otros tiempos decían que podía recorrerse Cuba, a lo largo, y a la sombra de las palmas gigantescas y los bosques frondosos, en los que abundaban la caoba y el cedro, el ébano y los dagames en este heromos pais que es Cuba..
18 de enero 2013
Aqui en España puedo admirar las maderas preciosas de Cuba en las mesas y en las ventanas de El Escorial o en las puertas del palacio real de Madrid, y cualquier ser humano que visite España lo puede comprobar, porque fué lamentablemente la invasión cañera la que la hizo arder, asi decimos con profunda tristeza como fué que en Cuba, con varios fuegos sucesivos, desparecio los mejores bosques vírgenes de cuantos antes cubrían su suelo. .
18 de enero 2013
Asi en aquellos aciagos años en que se arrasaba su propia floresta, Cuba se convertía en la principal compradora de madera de USA. Pero el cultivo extensivo de caña, fue un cultivo de rapiña, que no solo implicó la muerte de los bosques sino también, a largo plazo, fue la triste muerte de la fabulosa fertilidad de la isla cubana. Los bosques eran entregados a las llamas y la erosión no demoraba en morder los suelos indefensos; miles de arroyos se secaron. Pero no se miraba el futuro.
18 de enero 2013
La realidad es que, el rendimiento por hectáreas de las plantaciones azucareras de Cuba es inferior por ejemplo al de Perú, y cuatro veces y media menor que el de Hawai. Por ello y mas cosas se dio la revolución cubana y por ello la fertilización y el riego de la tierra constituyen tareas prioritarias para la revolución cubana. ...
18 de enero 2013
En Cuba se está multiplicando las presas hidráulicas, grandes y pequeñas, mientras se canalizan los campos y se diseminan, sobre las castigadas tierras, los abonos. Pero todo ello no es suficiente de allí que los hermanos Castro y su gobierno comunista busquen la valvula de escape que ahora le da Venezuela con su petroleo, porque no les queda otro camino, luego que Rusia les quito su ayuda
18 de enero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan