Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 17 de enero 2013

Cerro de Pasco busca revertir el déficit de profesionales médicos en la región

Fuente: Jose Miguel Guillen Mendoza
Cerro de Pasco busca revertir el déficit de profesionales médicos en la región
Foto: Difusión


Cerro de Pasco busca revertir el déficit de profesionales médicos en la región

 

“Existe un preocupante déficit de profesionales médicos en Cerro de Pasco que ponen en riesgo la cobertura de salud pública. Son un promedio de 245 médicos profesionales para la masa poblacional que ya bordea los 100 mil habitantes”, manifestó el Dr. Jaime Ortega Romero, asesor del Gobierno Regional de Pasco.

“Cerro de Pasco, atraviesa por una serie de problemas de salud, el 30% de desnutrición crónica infantil, 14% con insuficiencia respiratoria agudas, 20% de enfermedades diarreicas agudas, de cada 10 habitantes 6 tienen algún grado de contaminación con plomo en sangre, entre otros indicadores” añadió el Dr. Ortega Romero.

Ante esta realidad de la capital minera del Perú, el Gobierno Regional de Pasco, presidido por Ing. Klever Meléndez Gamarra, informó la próxima creación de la “Primera Facultad de Medicina Intercultural con enfoque de inclusión social, después de cincuenta años de creada la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - UNDAC, mártir de la Medicina Peruana”.

“La Facultad de Medicina contará con una plana docente de profesionales de amplia trayectoria, infraestructura de primer nivel, con tres pabellones, áreas residenciales para médicos y estudiantes, con ambientes físicos de recreación y un equipamiento de última generación acorde con los estándares de acreditación Nacional e Internacional de alta tecnología” indicó el gestor del proyecto Dr. Ortega Romero.

Informó la autoridad, “es un anhelo de la población y un homenaje al Padre de la Medicina Peruana, considerando que aún nos encontramos entre una de las Regiones de Pobreza, buscamos forjar profesionales médicos con alta sensibilidad social aunado a una malla curricular identificada con la realidad nacional, la formación de profesionales en el campo de la salud, garantizarían su permanencia en la Región ya que en la actualidad los profesionales asignados son insuficientes y las postas de salud de zonas rurales no cuentan con profesionales competentes”.

Cabe señalar que para este proyecto se cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el compromiso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por preocuparse de la salud pública de Pasco, así lo afirmó el Presidente del Gobierno Regional de Pasco, Ing. Klever Meléndez Gamarra.

Cabe señalar, que la nueva Faculta de Medicina, estará ubicada en la Comunidad Campesina de Cochamarca, perteneciente al Distrito de VICO quien ha cedido 20 hectáreas de terreno de su comunidad para la construcción de la misma y que colinda con la nueva carretera Central que viene construyéndose por el Gobierno Central que entrará a Lima por Canta.

La convocatoria a examen de admisión esta programada para el mes de marzo con 20 plazas, según lo aprobado por el consejo universitario de la UNDAC.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan