Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 19 de enero 2013

Más de 30 mil Exámenes para Diagnosticar TBC se realizaron en Hospitales de la Solidaridad en 2012

Fuente: Yovana Cárdenas
Más de 30 mil Exámenes para Diagnosticar TBC se realizaron en Hospitales de la Solidaridad en 2012
Foto: Difusión


SISOL ha instalado 02 laboratorios dedicados a la tinción y lectura del BK

 

MÁS DE 30 MIL EXÁMENES PARA DIAGNOSTICAR TBC SE REALIZARON EN HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD EN 2012

 

En 2011 SISOL diagnosticó 173 casos de TBC y hasta diciembre del 2012 se reportaron 867 casos positivos

Combatir la tuberculosis es uno de los objetivos de la política de prevención en salud que la Municipalidad Metropolitana de Lima lleva a cabo a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, que desde marzo deL 2011 a través de la prueba BK en un esputo o baciloscopía se toma de forma gratuita en los 20 hospitales y 11 centros médicos del SISOL.

Durante 2011, el SISOL realizó 7,183 baciloscopías e identificó a 4,674 personas con sintomatología respiratoria o sintomáticos respiratorios (tos de más de 15 días). Hasta diciembre de 2012 se identificaron 19, 641 sintomáticos respiratorios y se realizaron 30,762 pruebas de BK, afirmó hoy el Dr. Javier Alva, responsable del Programa de TBC en el SISOL.

Además, con el apoyo de los asociantes privados, ha instalado 02 laboratorios dedicados a la tinción y lectura del BK en el hospital de Puente Piedra y en el centro médico “Las Violetas” del distrito de Independencia, donde las muestras de esputo son analizadas por personal capacitado y supervisado por el Laboratorio Regional de la DISA Lima Ciudad.

Coordinación institucional

De acuerdo a la norma de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TBC (ESNPCTB), el ministerio de Salud, a través de sus hospitales es el único autorizado a dar tratamiento para la TBC y en el caso de los asegurados a través de EsSalud. Los diagnosticados en el SISOL son derivados al MINSA o EsSalud, según correspondan.

Para derivar a los pacientes positivos el personal del SISOL coordina con los servicios locales de salud del MINSA, y de acuerdo a cada caso se determina si se le acompaña hasta el establecimiento de salud, caso contrario se le comunica vía telefónica para que asistan al establecimiento de salud al cual se derivó y asegurarnos de que realizará el tratamiento.

Todos los pacientes reciben consejería, la primera para la realización de la prueba de esputo, y la segunda previa a la derivación al establecimiento de salud del MINSA.

Síntomas y diagnóstico

El principal síntoma de la tuberculosis pulmonar es la “tos de más de 15 días”. Este es uno de los elementos centrales de la estrategia frente a la TBC. Si todos los servicios de salud públicos y privados buscaran de manera masiva y diaria a las personas con tos de más de 15 días, se contribuiría a la disminución de la enfermedad.

La persona con tos de más de 15 días debe hacerse la baciloscopía en esputo. Esta es una prueba gratuita, rápida, simple e indolora que se hace en todos los establecimientos de salud para el diagnostico de tuberculosis y consiste en “depositar flema, no saliva en un vasito”, para su posterior tinción y lectura en el laboratorio.

Cumplir el Tratamiento

La tuberculosis se cura, siempre y cuando se cumpla el tratamiento. Es un tratamiento costoso, que puede producir algunas reacciones y es por un largo tiempo (con una duración de por lo menos 6 meses). Por eso el tratamiento debe hacerse solo en los establecimientos del ministerio de Salud y no en clínicas, consultorios u otros servicios privados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan