Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 20 de enero 2013

Insulza, el inepto

Por: César Campos
Insulza, el inepto
Foto: www.tuteve.tv

Que la llamada Organización de Estados Americanos (OEA) es un foro inútil, desfasado y el símbolo de la más incompetente burocracia internacional, casi nadie tiene duda. Pero soslayar que José Miguel Insulza, su Secretario General (reelecto hace tres años y hasta el 2015), ha contribuido a su desprestigio con énfasis militante y libre de toda pausa, resultaría en verdad poco digno de cualquier análisis.
 
Leo un reciente comentario editorial del diario El Nacional de Venezuela quejándose de Insulza y atribuyendo su penosa actitud frente a los acontecimientos políticos de ese país, a la necesidad de la chequera de Hugo Chávez pues “tiene programas que cumplir y una nómina que satisfacer”. Agrega lo siguiente: “Por ello Insulza desconoce un día las decisiones del Tribunal de Justicia de Paraguay y de su Congreso sobre la destitución del presidente (Fernando), Lugo pero reconoce como impecables las decisiones de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela con respecto al vacío de poder y la negada asunción de (Nicolás) Maduro”.    
 
Totalmente cierto. Lo visto en la nación llanera desde el 10 de enero a la fecha, es una suma de pantomimas, irregularidades constitucionales, imposiciones populacheras que desnaturalizan por completo las más elementales reglas de la democracia. Ya no basta sólo detenerse en esa burda interpretación de su ley magna realizada por el TSJ (subordinado totalmente al oficialismo) de lo que es el mandato extendido  de Hugo Chávez y lo innecesario de su juramento. También el anuncio de la designación (vía paloma mensajera  desde La Habana) del canciller Elías Jaua ante un atónito auditorio de la Asamblea Nacional.
 
Frente a ello, Insulza no recuerda para nada la Carta Democrática de la OEA y más bien bendice el circo caraqueño. Ajusta a su cálculo personal que Venezuela – junto a Bolivia y Nicaragua – no apoyaron su reelección el 24 de marzo del 2010 y por lo tanto, un  paso el falso respecto a la situación creada por la enfermedad terminal de Chávez podría levantar las iras del grupo del Alba. La vista gorda del chileno es más hipócrita que un beso de madrastra.
 
Escribí hace un tiempo un sincero halago a la postura que, en su oportunidad, adoptó nuestro embajador ante la OEA Alberto Borea Odría para que Insulza no sea elegido máximo dirigente de esa institución. Su primer periodo 2005-2010 fue la expresión de la más grande incapacidad y lenidad frente a las amenazas al sistema de libertades de esta parte del hemisferio. Venezuela misma y los acontecimientos de Honduras (sumaría las irregularidades registradas en Nicaragua para la reelección de ese otro payaso latinoamericano llamado Daniel Ortega), me exoneran de mayores comentarios.
 
Insulza fracasó en su intento de ser candidato presidencial de la concertación chilena hace tres años y decidió permanecer al frente de la OEA donde ha fracasado también. ¿Corresponderá a este gran inepto apagar la luz del foro interamericano que ya no sirve, en verdad, nada de nada?    

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan