Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 21 de enero 2013

Empresa de Bolivia pretende operar la ruta chilena del tren Arica a La Paz

El trayecto en territorio chileno ya se encuentra ciento por ciento operativo.
Empresa de Bolivia pretende operar la ruta chilena del tren Arica a La Paz
Foto:Generaccion.com

Hoy se dio a conocer que la Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia (FCA), responsable de la administración del tramo boliviano del Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP), y en cuya sociedad participa el grupo chileno Luksic, busca operar con locomotoras de ese país el tramo Visviri-Arica.

El trayecto en territorio chileno ya se encuentra ciento por ciento operativo. El buen estado de la vía fue confirmado la semana pasada, cuando la locomotora 322, marca General Electric, construida en 1962 en Estados Unidos, completó en 12 horas de viaje, más otras cuatro de descanso para la tripulación, el recorrido de 206 kilómetros.

En el lado chileno, el tema es analizado como una alternativa y explican que la rehabilitación de la ruta del Ferrocarril Arica a La Paz es lo que da cumplimiento al Tratado de 1904. La operación de los trenes no es una tarea que deba ser realizada necesariamente por el país, según consigna El Mercurio.

Desde su inauguración, en mayo de 1913, y hasta 1997, el tren binacional fue administrado por el Estado chileno. Desde ese año, y hasta la suspensión de su servicio en 2005, debido a una declaración de quiebra, la gestión estuvo a cargo de un consorcio de capitales bolivianos.

El proyecto que prepara FCA considera utilizar seis locomotoras y un número aún no determinado de carros, que realizarían funciones entre distintas estaciones del lado chileno.

TAGS: La Paz, Tren, Arica
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan