Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de enero 2013

Uso del bloqueador solar en niños

Por: Dr. Gilmar Grisson
Uso del bloqueador solar en niños
Foto: serpadres.com

Los rayos solares están presentes en el mundo desde su inicio y la capa de ozono es el filtro natural que evita que estos rayos dañen a las personas, y fue así durante milenios hasta que el propio hombre empezó a dañar y destruir esta capa natural de protección de una manera continua, sistemática y absurda, situación que sigue hasta la actualidad. De no tomar cartas en el asunto aumentará el número de enfermedades de la piel, sobre todo el cáncer de piel. Este es un tema para reflexionar.

Los rayos ultravioleta dañan la piel del humano a toda edad, siendo más vulnerable la piel de los niños y ancianos. Los primeros, por estar en pleno desarrollo y los últimos, por lo avanzado de su edad y la reparación es mucho más lenta.

Por ello, todo recién nacido debe protegerse de la luz directa del sol hasta los 6 meses de vida (otros mencionan el primer año). Los vidrios en el Perú no están diseñados con filtros contra los rayos ultravioleta, por lo que las cunas de los bebes no deben estar cerca de las ventanas.

Luego de este periodo de vida, los niños tiene que usar bloqueadores solares pediátricos (comprarlos en las farmacias), están preparados especialmente para ellos, no tienen productos alergénicos y deben de contener filtros contra los rayos ultravioleta A y B, mínimo factor 50 y estos deben ser usados de la misma forma que los adultos 30 minutos antes de exponerse al sol, renovarlos cada 2 horas, apenas transpire, realice algún deporte, juegue o se ingrese a la piscina o playa. Después de la adolescencia hasta la senectud debe de usarse bloqueadores solares mínimo factor 30 y de preferencia que contengan también filtros solares contra los rayos UBA y UVB.

Es recomendable evitar llevar a los bebés a la playa y en lo posible no hacerlo hasta después de cumplidos los 2 años, pues la piel de ellos es muy sensible y aún no han desarrollado plenamente su capacidad para segregar melanina, el pigmento que protege la piel.

Por último, debo señalar que el bloqueador solar no es lo único que tenemos para proteger a los niños de los rayos UV, es muy importante la nutrición, y el por qué es muy sencillo de explicar, los rayos UV producen daño a nivel del ADN de las células de la piel, por consiguiente, éstas células alteradas en su ADN empiezan a desarrollar desordenadamente hasta producir cáncer. Para poder reparar este daño, el organismo necesita una serie de insumos como, vitaminas A, C, E, antioxidantes, proteínas y algunos elementos, y todos ellos disponibles en las “verduras frescas”, también es necesaria la hidratación adecuada (consumo ideal de agua).

Queridos amigos, en la Liga Peruana Contra el Cáncer, gracias al apoyo de Unique, venimos realizando la Campaña del Sol 2013, que comprende la realización de despistajes gratuitos de cáncer de piel a través de nuestras unidades móviles en distintas playas, distribución de material informativo sobre los cuidados de prevención de cáncer de piel y sachets de bloqueador con protección UVB y UVA de factor de más de 30FPS. Este domingo estuvimos en las playas Agua Dulce y El Silencio. Para mayor información llamar al teléfono 204-0404.

Nota publicada en larazon.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan