Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 24 de enero 2013

China sube, Estados Unidos baja

Por: Alfredo Toro Hardy.
China sube, Estados Unidos baja
Foto: Referencial

Tal como reportaban el New York Times y el International Herald Tribune el pasado 18 de enero, el gobierno chino está invirtiendo 250 mil millones de dólares al año con el objetivo de brindar educación universitaria a su juventud. El objetivo de dicha estrategia es doble. De un lado, siguiendo el ejemplo brindado por Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, busca crear una amplia clase media de cuello blanco. Ello incluye brindar oportunidades a la gigantesca masa de jóvenes que todos los años se desplaza del campo a las ciudades en busca de mejores oportunidades. Del otro, persigue capacitar a un amplio sector de su población para hacer frente al reto planteado por las siete prioridades económicas fijadas por el Plan Quinquenal 2011-2015. Estas últimas, en las cuales el Gobierno está invirtiendo 1,6 millón de millones de dólares durante el quinquenio en cuestión, son las siguientes: fuentes energéticas alternativas; energías eficientes; protección ambiental; biotecnología; tecnología de la información avanzada; vehículos eléctricos e híbridos y bienes de capital de alta tecnología. Tal inversión en educación busca multiplicar el número de ocho millones de estudiantes que anualmente se gradúa en ese país. Valga agregar que esta última cifra multiplicó por cuatro el número de graduados universitarios de hace una década.

Mientras China se adentra con claro sentido de propósito en el objetivo anterior Estados Unidos languidece en este campo. Desde luego, siete de las diez grandes universidades del mundo son norteamericanas y entre las cincuenta mejores del planeta un alto porcentaje corresponde a ese país. No obstante, se trata de las prestigiosas universidades privadas en donde se educan sus elites. Más allá de este escenario privilegiado, que constituye un ejemplo más de la desigualdad en asenso de su sociedad, Estados Unidos enfrenta un panorama desolador en materia de educación superior.

Según Edward Luce en solo una generación dicho país pasó del primero al décimo segundo lugar mundial en porcentaje de su población juvenil con acceso a un título de educación superior (Time to Start Thinking, London, 2012). De acuerdo a Fareed Zakaria: "con el sistema educativo estadounidense colapsado, la movilidad social -corazón latente del sueño norteamericano- se ha paralizado... Mientras nos hemos quedado dormidos el resto del mundo ha venido incrementando sus niveles de preparación... Mientras otros países focalizan sus esfuerzos en ciencias o matemáticas en Estados Unidos proliferan títulos de grado en 'especialidades' como deportes, ejercicios o manejo del tiempo libre" ("When will we learn?", Time, 14 noviembre, 2011). En cuanto al nivel académico con el que se llega a la Universidad, Arianna Huffington refiere que menos de uno en cuatro de los alumnos que toman los exámenes de admisión universitaria se encuentra preparado adecuadamente y agrega: "incluso el 10% tope de los estudiantes norteamericanos, los mejores y más brillantes, calificaron en el puesto número 24 del mundo en matemáticas" (Third World America. New York, 2010).

Es otro ejemplo más del contraste entre la consistencia de propósito china y la dejadez estadounidense.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan