Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 25 de enero 2013

¿Por qué Alan García lidera la revocatoria contra la alcaldesa de Lima?

Por: César Zelada
¿Por qué Alan García lidera la revocatoria contra la alcaldesa de Lima?
Foto: tuteve.tv

Está claro. No es por amor al chancho sino a los chicharrones. Caballo loco regresa, y con fuerza, porque está en juego su elección presidencial en el 2016. Y en efecto, para que sus mejores cuadros políticos (o mejor dicho búfalos y perros de chacra), como Nidia, Mulder, Del Castillo, Velásquez, etc. estén integrando el Comité por el Sí, tiene que haber una orden del converso Alan García. Y si a esto sumamos la participación como estratega a Jorge Salmon, pues, ni que hablar.

“…Fue él el estratega de la campaña contra Humalael 2011, por ejemplo, y, junto a él, está comprometido este núcleo denominado la cofradía que son un conjunto de directores y voceros de determinados medios de comunicación que a todas luces coordinan las campañas…”, declaró el congresista de izquierda Javier Diez Canseco (La República, 19-01-13).

Y en efecto, el APRA, que reniega de su pasado insurgente y de Haya de La Torre, ha mandado a estirar los músculos a su militancia bajo la perspectiva electoral. Y ¿el Congreso partidario? Pues que espere, si han esperado dos años, porque no pueden esperar más, dirá Mulder.

“… El APRA es una institución hecha por personas que viven en Lima, tendrán su opinión, y han tomado una decisión. Punto…“, dijo el expresidente y gran seductor, Alan García (Perú 21, 20-01-13). El que calla otorga dice el dicho. Pero, ¿En que beneficiaría a García la revocatoria de Susana? En dos cosas.

Por un lado, como decimos anteriormente, estimulará a la militancia aprista como entrenamiento de cuadros políticos para las elecciones municipales del 2014. Y por otro, porque el Pacto con Castañeda, permitirá que éste, al asumir la alcaldía, le de su apoyo logístico, organizacional (municipalidad), y político (con las candidaturas apristas en distritos claves como SJL, SMP, VES, etc.), para las presidenciales 2016.

Además, de ganar el Sí de García-Castañeda-Fujimori, pues, la izquierda quedaría sin el voto de Lima, y por tanto, descalificada para ganar las elecciones.

Al final, de ganar el NO, García, no perdería mucho (aunque una derrota cuenta). Él tiene los cuadros y el aparato partidario experimentado y mañoso necesario como para volver a conquistar las presidenciales del 2016.

****

Contexo: Lima cumple 478 años en medio de conflicto

La capital peruana conmemoró el 18 de enero el aniversario 478 de su fundación española, en un clima de conflicto causado por una ofensiva conservadora que pretende revocar a la alcaldesa centroizquierdista Susana Villarán, quien recibió un espaldarazo tácito del presidente Ollanta Humala, al asistir éste a la sesión solemne del Concejo Municipal celebratoria del aniversario. Los principales promotores públicos de la revocación son Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal, acusados de actuar financiados por intereses políticos y económicos ligados a la corrupción. Ambos enfrentan una denuncia que los puede llevar a un juicio penal, por fraude y falsificación, por haber acreditado como financistas de la campaña por la revocación de Villarán a muertos e insolventes, así como a un ex paramilitar y supuestos aportantes que niegan haber dado dinero para tal fin. Los revocadores completaron la presentación de 400 mil firmas requeridas cuando el plazo legal había vencido. Tienen el apoyo abierto del Partido Aprista, del ex presidente conservador Alan García, cuyo gobierno es investigado por una comisión parlamentaria anticorrupción- y el grupo Alianza por el Futuro, del ex gobernante Alberto Fujimori, preso por corrupción y delitos de lesa humanidad. También se han sumado a la campaña otros sectores marcadamente conservadores, como el partido Solidaridad Nacional, del antecesor de Villarán en la Alcaldía, Luis Castañeda, quien también enfrenta acusaciones de corrupción por malos manejos durante su gestión.

Nota publicada en Bolpress

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan