Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 27 de enero 2013

Burgomaestre es rey en SJL [revocatoria]

Por: Mirko Lauer.
Burgomaestre es rey en SJL [revocatoria]
Foto: Políticos Perú.

La grosería de Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, al promover una declaración de su concejo contra la alcaldesa de Lima aporta un nuevo toque de folklore político al proceso de la revocatoria. Que un alcalde distrital declare persona non grata a un ciudadano del país es ridículo, y peligroso.

Acabamos de ver a un grupo de comuneros de Pallca, Ocongate, moler a palos a tres turistas porque estos “no se identificaron”. Así, de un momento a otro los estadounidenses se volvieron personas no gratas en una zona turística. El grupo de comuneros tomó la violencia en sus manos, e incluso hubo voces reclamando matar a los turistas, dicen estos.

No hemos visto a Burgos dirigiendo una poblada contra representantes del NO, pero está a un paso. Desde por lo menos mayo del año pasado hay denuncias sobre serenos de SJL dedicados a destruir material informativo de la municipalidad de Lima. Lo cual sugiere que Burgos ya está tratando al distrito como una suerte de territorio liberado.

El vandalismo jala al vandalismo. En el distrito de San Martín de Porres fueron destruidos unos juegos infantiles recién inaugurados por la alcaldesa Susana Villarán. Alguien está confundiendo consulta popular con actos de guerra popular y prolongada, todavía de baja intensidad. Fantasías de una guerra civil en la capital.

Suena lógico que algunos alcaldes de distritos enormes, llenos de necesidades y saturados de ciudadanos de los sectores D/E estén buscando convertir la consulta en un asunto de fanatismo pasional. La idea de que se está midiendo la eficiencia administrativa municipal no puede interesarles demasiado. Incluso puede repugnarles.

Porque si hay un municipio de Lima criticable en aspectos de su gestión administrativa, cae por su peso que hay municipios distritales en la misma, o peor situación. Una medición de las necesidades y los avances de, por ejemplo, SJL en estos dos años tendría cifras y realidades concretas que mostrar a su propio vecindario.

Así lo de Burgos no es solo un acto de acomodo político silvestre, en lo que ya se está volviendo el Mistura de los oportunistas. También es un recurso para mover el eje de sus aspiraciones a la reelección. Es decir que su antivillaranismo tape cualquier juicio propiamente administrativo que se le haga en la recta del 2014.

Otros alcaldes distritales más inteligentes y cautos, y mejor educados, partidarios del SI y del NO por igual, han elegido evitar la primera línea del conflicto. Primero porque gobiernan a vecinos de ambos lados de la trinchera, segundo porque sus gestiones son tan susceptibles de ser perversamente caricaturizadas como la de Villarán (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan