Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 28 de enero 2013

[Bolivia] Temores sobre el voto electrónico

Por: Mario R. Duran Chuquimia
[Bolivia] Temores sobre el voto electrónico
Foto: cambio.bo

La declaración de Wilma Velasco, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia sobre la implementación del voto electrónico para el 2014 (1), provoca curiosidad sobre el sistema de votación electrónica, la confianza en dicho sistema así como las posibilidades de alteración de resultados, comparto el material encontrado así como los comentarios.

Si se analiza el contexto global, Beatriz Busaniche, en el libro “Voto electrónico – los riesgos de una ilusión” (2) dice que “lo que cuenta no es el voto, sino quien cuenta los votos”, esta afirmación debería significar una profunda reflexión sobre la confiabilidad en los sistemas de votación electrónica y la probable manipulación de los resultados por determinados grupos de poder en cualquier parte del mundo, teniendo presente que existen grupos de poder interesados en mantener el poder a cualquier precio.

Así también, Richard Stallman, gurú del software libre, tiene una posición clara al respecto, que transcribo tal cual: “Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado. Puede ser reemplazado temporalmente durante la elección por otro diseñado para dar totales falsos. Ningún estudio del programa que debería correr puede asegurar que otro programa no actúe mal(…) Muchos activistas de software libre piensan que usar el software libre en la máquina de votación asegura una elección honesta. Usar software privativo es malo aquí, como siempre: el fabricante podría diseñarlo a sus anchas para fraude. Pero ser libre no basta, porque luego la autoridad electoral podría hacer el fraude. El único sistema de confianza es votar con papel” (3).

Cito también el caso documentado de la manipulación de la votación electrónica en Rio de Janeiro, donde un hacker mostro en un evento de seguridad informática cómo -por medio del acceso ilegal a la intranet del Tribunal Electoral de Río de Janeiro - fue modificando y beneficiando a determinados candidatos sin que fuera oficialmente detectado (4). Incluso analistas informáticos determinaron que existía la posibilidad de detectar que persona había votado por “x” o “y” candidatura.

Analizando los artículos y libros mencionados, la implementación del sistema de votación electrónica, en lo personal, me provoca temores, basados en la probable manipulación de los resultados, de la probable identificación de las preferencias electorales, en este caso, preferiría mantener el sistema actual de votación basado en el secreto, la universalidad del voto, los registros físicos, bajo el atento control de la sociedad mediante jurados electorales elegidos al azar.

Notas:

(1)      TRIBUNAL analiza aplicación del voto electrónico en elecciones de 2014, ver http://www.cambio.bo/politica/20130104/t

Nota publicada en BolPress

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan