Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 28 de enero 2013

¿Cocinando la Ley Nadine?

Por: Alfredo Gildemeister
¿Cocinando la Ley Nadine?
Foto: tvo-peru.com

Es conocida la estrategia del modelo cubano-chavista de buscar la forma de perennizar en el poder a un “presidente”, que continúe aplicando sutilmente el “programa político” impuesto por el modelo. Ello sucede en los gobiernos de Chávez, Correa, Morales y Kirchner. Así como Chávez declaró a Maduro su sucesor, es innegable que en nuestro país, Humala apunta a su esposa Nadine Heredia, como su sucesora en la continuidad del “modelo”.

Algunos medios hablan erradamente de “pareja presidencial” como si en Perú tuviésemos dos presidentes –en Roma existían dos cónsules y triunviratos– cuando nuestra Constitución sólo establece un presidente y personifica a la nación. Sin embargo, nada es casualidad en este país pues ciertos medios desde hace un tiempo comenzaron a soltar la idea de la candidatura de la primera dama a la presidencia el 2016.

Nada es casualidad y el tema “Nadine candidata” es introducido sutil y persistentemente para ir cocinando el pastel. Curiosamente, tenemos en la Comisión de Constitución dos proyectos de Código Electoral: uno presentado –inconstitucionalmente por la ONPE pues carece de facultades legislativas– cuyo artículo 69 recoge los impedimentos aplicables a los cargos de elección popular, pero eliminando el impedimento de postulación del cónyuge y los parientes consanguíneos del presidente hasta el cuarto grado.

De otro lado, existe el proyecto presentado por el JNE que sí recoge la restricción que impide la postulación de la esposa del presidente. La referida Comisión tomaría lo mejor de ambos proyectos y presentaría un “proyecto único” al Pleno del Congreso. ¿Se mantendrá el impedimento a la primera dama? ¡Por favor! El final de este estofado está anunciado: ¡Nadine candidata!

Nota publicada en larazon.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan