Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 29 de enero 2013

¡Allá vamos Mercosur!

Por: Omar Bautista.
¡Allá vamos Mercosur!
Foto: Referencial

Mientras la mayoría de los venezolanos nos preparábamos para salir de vacaciones de navidad, en Brasilia y Montevideo, los equipos negociadores de Venezuela alcanzaban importantes acuerdos en la ruta de ingreso al Mercosur, como miembro pleno, que amerita comentar por los cambios y adecuaciones que las industrias, los comercios y el país en general debe realizar.

La adopción de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), que codifica internacionalmente el universo de mercancías que comercializan, importan, exportan o producen los países, integrada por 10.029 códigos arancelarios, sustituirá en Venezuela, a partir de este año, la Nandina aplicada por los países de la Comunidad Andina, de 6.273 códigos arancelarios. Cada mercancía tiene un valor, expresado en porcentaje, llamado arancel que es el impuesto que paga al ingresar desde terceros países a cualquier país del Mercosur. Este cambio, de una nomenclatura arancelaria más agregada a una más desagregada, tendrá su impacto en las aduanas del país, en Cadivi y otras instituciones públicas y privadas; y el Seniat tendrá el rol estelar de elaborar un nuevo Arancel de Aduanas y determinar las correlaciones entre una y otra nomenclatura.

La adopción del Arancel Externo Común (AEC) de Mercosur y su convergencia con el arancel nacional de Venezuela, comenzará a regir en abril 2013 con 2.829 códigos NCM, luego cada año se adoptará un número de códigos arancelarios, hasta abril 2016, cuando se deberá adoptar el mayor número de ellos: 4.781 códigos NCM. Aun cuando la mayoría de los aranceles de la Nandina se ubican entre el 0% y el 20%, en 4 niveles: 5,10, 15 y 20, el AEC de Mercosur establece niveles de tarifas diferentes a las de Venezuela, hasta 10 niveles: 2, 4, 6,...14, 16, 18 y 20, salvo excepciones, en ambos casos previstas, lo cual conllevará disminuciones o aumentos, que tendrán sus impactos en el costo de los productos tanto nacionales como importados.

La adopción del Acervo Normativo del Mercosur, compuesto por Decisiones, Resoluciones y Directivas, del cual Venezuela ya ha incorporado 211 normas, muchas de ellas de carácter general, institucionales, acuerdos de adhesión, de coordinación, de grupos de trabajo, etc. 401 normas deberán ser adoptadas antes de abril 2013, entre ellas, dictámenes de clasificaciones arancelarias, declaraciones de valor de aduanas, régimen de origen y modificaciones de la NCM, entre otras. Quedarían 148 normas que deben ser adoptadas conforme los cronogramas acordados por el grupo de trabajo, entre 2013 y 2016, entre ellas, reglamentos técnicos de productos.

Los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) suscritos por Venezuela con Argentina, Brasil y Uruguay, el 26 de diciembre de 2012, con los cuales Venezuela no cobrará aranceles a la importación de productos originarios de Argentina (100% de preferencia arancelaria) a partir de enero 2014, excepto 610 códigos arancelarios indicados en sus anexos y los productos de los sectores automotor y azucarero. Por su parte, Argentina no cobrará aranceles a la importación de productos originarios de Venezuela, de forma inmediata, excepto los de los sectores automotor y azucarero. Con Brasil, igualmente, Venezuela no cobrará aranceles a la importación de productos originarios de Brasil a partir de enero 2014, excepto 777 códigos arancelarios indicados en un anexo y los productos del sector automotor. Por su parte, Brasil no cobrará aranceles a la importación de productos originarios de Venezuela, de inmediato. Mientras que, Uruguay y Venezuela acordaron no cobrarse aranceles a la importación de sus productos originarios, excepto para los sectores automotor y azucarero; estos últimos, los azucareros, se regirán por lo dispuesto en las legislaciones nacionales de cada país.

Respecto a los productos del sector automotor, se establece que se definirá un tratamiento específico o régimen de comercio, cuyas negociaciones deben iniciarse el primer semestre de 2013, mientras tanto, se congela la tarifa arancelaria según el ACE 59, vigente a diciembre 2012. Muy importante será para el país y para este sector industrial suscribir acuerdos bilaterales con los países del Mercosur que definan un régimen de comercio administrado en el sector automotor, que establezcan compromisos de importación y exportación, similar al que mantienen Argentina y Brasil desde 1990, que permitiría a Venezuela no solo importar productos automotores desde Mercosur, como se ha venido haciendo desde que se suscribió el ACE 59 en 2003, sino que también Mercosur compraría productos automotores venezolanos, lo cual constituiría un estímulo a las exportaciones venezolanas en este importante sector industrial. Así las cosas, un inicio de año con importantes retos para el país, sus industrias y trabajadores en la ruta hacía el Mercosur.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
APESAR DE TODOS LOS PRONOSTICOS VENEZUELA DEL COMANDANTE CHAVEZ SIGUE SU RUTA PROGRESISTA ALLA VAMOS MERCOSUR
01 de febrero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan