Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de enero 2013

¡Horror! Mi hijo quiere estudiar Artes

Por: Ruben Yanes
¡Horror! Mi hijo quiere estudiar Artes
Foto: tripadvisor.com

¿Puede imaginarse el temor que siente un padre cuando alguno de sus hijos le manifiesta que quiere estudiar una carrera completamente inútil en términos utilitarios, como Artes, Letras, Filosofía o Historia?

El escalofrío en la espalda precede a la imagen de un futuro negro e incierto en lo económico.

"¿Y de qué vas a vivir?", es la primera pregunta que se le hace al jovencito o jovencita que ha cedido a la excentricidad. "¿Qué puede hacer un licenciado en esa cosa?". Y comienzan los retos de tratar de explicar algo para lo que las familias y la sociedad misma no están del todo preparadas.

La mejor manera de responder esa pregunta es hacer un poco de investigación y verificar no qué dice el perfil del egresado en la página web de la universidad; sino qué están haciendo los egresados de la escuela donde se quiere ingresar.

No existe duda de que la Academia es uno de los puntos de aterrizaje de muchos humanistas "duros" –por llamarlos así–, pero también existe una gran cantidad de ellos ejerciendo cargos como gerentes, empresarios, funcionarios públicos, creativos y –obviamente– artistas e intelectuales.

Dentro de la Academia evidentemente hay escalas. Desde el profesor de primaria o bachillerato "Summa Dificultad"  hasta el Profesor "Summa Cum Laude", que llega a titular en una universidad de prestigio, escribe libros, da conferencias y genera conocimiento –aparte de compartirlo. Esto es algo común a toda carrera profesional, ¿o no?

En lo personal, conozco licenciados en Filosofía que han sido Gerentes Generales de empresas y ministros, licenciados en Letras que son creativos de TV,  diplomáticos y empresarios. Evidentemente, muchos de ellos han complementado sus estudios iniciales con postgrados en su área u otra completamente distinta, algo que es perfectamente natural y válido.

La segunda gran pregunta que surca la mente de la familia es: "¿Y tú servirás para eso?". Y arrancan los recuentos mentales de que Anita siempre bailó desde chiquita para adular a los abuelos, o Armandito recitaba poemas que escribía él mismo desde que tenía 2 años.

En el imaginario popular está muy claro que el talento es necesario. El reduccionismo funcional trabaja de forma que sólo parece haber dos valores en esta ecuación de la carrera humanística: o eres un Dudamel o eres un fracasado; Vargas Llosa o la nada; Jesús Soto o la buhonería.

El virtuosismo da fama y la fama es sinónimo de éxito. Esta calibración no es del todo correcta. Es cierto que quienes se inclinan por este tipo de carreras lo suelen hacer por la necesidad de entender al mundo que les rodea y dejar su huella en él. Pero el legado no sólo es fama, sino trascendencia, y eso es algo bastante diferente.

Hace muchos años tuve la oportunidad de conocer a Chevy Chase, el comediante americano, en un evento universitario en Nueva York. Me sorprendió enterarme que trabajó muchos años como libretista antes de pasar al frente de la pantalla. Al ser consultado sobre un consejo para los estudiantes que allí estábamos, dijo simplemente: "make your art" (Hagan su arte) y no se preocupen por la fama o el dinero.

Todos los grandes artistas e intelectuales que conozco personalmente o por referencias coinciden en esto: los ingredientes del éxito son el trabajo duro, la perseverancia, tener metas claras y ser fiel a sí mismo. ¿Pero esta fórmula no es la misma para cualquier carrera? Al menos se la he escuchado decir también a gerentes y empresarios, abogados y políticos.

Sencillamente, como dije arriba, las familias ni la sociedad están preparadas para tales accidentes. Pero a pesar de no saber cómo manejarlas en su gestación, de ser reacios a apostar por ellos, creo que todos podemos entender lo valiosos que son. Sino, ¿cómo definir lo venezolano contemporáneo sin nombres como Carlos Cruz Diez, Arturo Uslar Pietri, José Ignacio Cabrujas, Ramón J. Velásquez o Gustavo Dudamel?

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan