Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de enero 2013

Las islas Malvinas pertenecerían a Uruguay, según libro de historia

Inglaterra y Argentina podrían quedarse con las manos vacías.
Las islas Malvinas pertenecerían a Uruguay, según libro de historia
Foto: FM 899.

Montevideo.- Los investigadores Juan Ackermann y Alfredo Villegas Oromí acaban de presentar su obraLa Malvinas ¿son uruguayas?”, donde ensayan una tesis que demostraría que el archipiélago que ha causado un conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido, realmente le pertenece al régimen del presidente José Mujica.

Estos estudiosos se basan en la posesión jurídica que tenía el puerto militar de Montevideo a mediados del siglo XVIII, las costas patagónicas e incluso la isla de Fernando Poo, ubicada casi al frente de África.

“La corona española tenía tres apostaderos navales en América, desde donde dominaba los mares, islas y costas. Uno estaba en Lima, el segundo estaba en Cuba y el tercero era Montevideo”, explicó Ackermann.

“En 1820, cuando el comerciante argentino Luis Vernet llega a las islas Malvinas sus motivos son económicos, no de soberanía. Había un enorme caos institucional y nunca hubo una posesión”, agregó el charrúa.

En declaraciones recogidas por el diario El Observador, Ackermann puso énfasis en un acuerdo particular que celebraron España y Uruguay.

“Es un tratado que casi nadie recuerda. En ese documento, España le cede las atribuciones que tenía el apostadero. Diecisiete años después, España hace lo mismo con Argentina, pero no podía darle lo que ya había dado. Ese ya es un argumento muy fuerte a favor de Uruguay”, precisó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan