Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 31 de enero 2013

Política, economía y el escándalo del día

Por: Juan Sheput (*)
Política, economía y el escándalo del día
Foto: Difusión

Superando a Chile, Colombia, México y Brasil, el Perú se ubica como el país latinoamericano mejor ubicado entre los países emergentes para atraer inversión. En efecto, estamos en el cuarto lugar entre los destinos más atractivos para capturar capitales según Bloomberg, hecho que se suma a dos logros anteriores: el tercer lugar como la nación más globalizada, según Ernst & Young, y el haber avanzado ocho puestos en el Índice Mundial de Innovación que publica el INSEAD, destacado centro académico francés.

Todo ello nos enorgullece, no hay duda. Pero a la vez nos debe servir de alerta para recordarnos que estos logros pueden ser episódicos si es que no cumplimos agresivamente con nuestra agenda interna, la cual tiene que ver con reformas sustantivas en el campo de la política, la educación, en lo laboral, tributario, en el Estado, así como invertir fuertemente en infraestructura crítica, infraestructura convencional, salud, y normar con sentido de urgencia en sectores estratégicos como exportaciones, servicios, turismo e investigación.

En este proceso de discusión el acompañante predilecto del gobierno debería ser el Congreso de la República. Si el gobierno está contento con los logros, consecuencia de la inercia económica y de la sensatez en no fomentar cambios irresponsables, al Congreso le corresponde contribuir con ideas y discusión respecto a cómo podemos hacer para que este crecimiento sea sostenible en el tiempo. De qué manera construimos en conjunto un escenario apuesta para que, de manera prospectiva, todos los esfuerzos se alineen en la búsqueda de un futuro común, mucho mejor para los peruanos. Pero la mayoría de miembros del Congreso pareciera no querer participar en este tipo de discusión, manteniéndose alejados del debate de los grandes temas para meter los pies en el fango del escándalo de coyuntura, ese que da tribuna y que –pareciera también– hace sentir muy cómodos a algunos legisladores.

Desde hace aproximadamente 20 años, la economía se viene fortaleciendo al margen de la política. Sin embargo, ese distanciamiento no puede permanecer por mucho tiempo. La economía requiere de la política para hacerse sostenible y evitar de esa manera peligrosos retrocesos. Pero algunos congresistas no lo quieren ver así. Su falta de ideas o capacidad para generar propuestas los convierte en esclavos del escándalo del día, ese que permite conformar comisiones de investigación que darán que hablar en los medios. Para eso sí hay consenso, y para lograr ello, la figuración a partir de la comisión de investigación, basta con especular. No perciben que por ese tipo de actitudes, propias de un notorio subdesarrollo, la ciudadanía cada vez se aleja más de la clase política, encontrándose al límite de algo peor que ser un político detestado: ser un político despreciado.

Esperamos que esos congresistas, que repelen el debate de ideas profundas pero son adictos a las comisiones de escándalo, entiendan que el Perú requiere de sus mejores esfuerzos para consolidar su desarrollo.

(*) Artículo publicado en el diario peruano Diario 16 en su edición correspondiente al 31 de enero de 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
Hace ya un buen tiempo,que los peruanos lo tenemos bien claro sobre el desarrollo de nuestra economía,y nos complace la ubicación dentro de los paises emergentes, y no sería justo que transcurrido casi 20 años,no rreconoscamos las desiciones politicas que se tubieron que tomar en materias sectoriales que facilitaran el camino y al mismo tiempo desatar las trabas que ello implicaba un atrazo para el pais,sin duda la tarea es larga,por lo mismo de su naturaleza de los gobiernos de turno,incluida la del sr.Juan Sheput autor de la opinión La política y el Escándalo del día es merced recordar a la.
31 de enero 2013
ciudadania que el actual gobierno del presidente Humala tiene como socio de gobierno al partido de Perú Posible,según ellos por la gobernalidad ello les permite al oficialismo tener la mayoria en el parlamento nacional,y asegurar algunos cupos de poder al partido del sr.Sheput,lo que permitiria toda una realización de infraestructuras de acuerdo a ese deseo que de seguro lo compartimos todos,pero no nos engañemos la imagen del congreso obedece a una presentación de recursos humanos mediocres y con falto de valores por parte de todos los partidos especialmente del partido oficialista y otros a.
31 de enero 2013
ecepción meritocratica de algunos que hacen la diferencia y el esfuerzo por dar la cara a los malos vientos,y maldiciones por parte de la población indignada que ve pasar el entierro de su espereranza y bienestra,cosecuentemente un atrazo para el futuro del pais.no esta mal el rol o función de las comisiones investigadoras porque ello permite purificarse como institución mater de la democracia,al mismo tiempo permite separar y eliminar las semillas de la corrupción,pero para eso no cabe duda no estan preparados,solo predomina el odio y la venganza politica y muy posible que a medioados del...
31 de enero 2013
presente año se active el ápetito reeleccionista en figura de la primera dama de la nación Nadine Heredia de Humala,y allí conprobaremos que tan demócratas son los ahora tejen esperanza y fé en este gobierno,que de ves en cuando se hace sentir su suspiro de lo que casi dos años y medio atraz izaba la banderas del chavismo,las loas a los hermanos Castro de la tirania comunista en Cuba.No nos engañemos que en cualquier momento este gobierno va estirar la bota,la duda ya lo estan sembrando desde Petro-Perú empresa del estado pretendiendo comprar Grifos y volver a la época de la revolución de..
31 de enero 2013
velasquista que como ejemplo de empresa tenemos a SEDAPAL una empresa burocratica y sueldos dorados y una eficiencia total llegaremos al Bicentenario con la politica del racionamiento del agua en todo el pais,los cuestionamientos de gestión al estado se haran sentir más como es natural por desgaste y equivocaciones,esto alcanza al partido PP.por cualquier angulo que se le mire.Nos enorgullese la visión espectante que el pais ofrece a las inversiones,ello una vez más confirma que todo lo que se ha hecho esta bién desde los dos ó mas periodos de gobierno anteriores,lo que permite que seamos...
31 de enero 2013
relistas en señalar que la posta que tomo y recibio el presidente Humala fue la de un pais con el motor prendido y con las revisiones de rigor para una carrera como lo grafica la agencia BLOOMBERG,ERNST
31 de enero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan