“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
Ministerio de Educación anuncia Plan de Desarrollo Pedagógico para Escuelas de VRAEM
Con el buen inicio del año escolar, el Ministerio de Educación comenzará a trabajar en el VRAEM un plan de Desarrollo Pedagógico específico para esa zona orientado a la implementación de las rutas de aprendizaje, informó la titular de la Dirección de Educación Primaria Flor Pablo Medina.
Precisó que la labor se iniciará en el distrito de Echarati en respuesta al Plan de Desarrollo Concertado al 2021 que presentó su alcalde José Ríos Álvarez y que se elaboró con el apoyo técnico de la Universidad Esan.
El objetivo principal del sector Educación es instalar nuevas prácticas y trabajar mucho el tema de convivencia que implica la relación entre el maestro y los alumnos, la familia y la comunidad y la mejora de los aprendizajes en matemática y comunicación tanto en Inicial como en Primaria y Secundaria, subrayó.
Queremos un ambiente escolar más acogedor y que los padres vean que sus hijos aprenden y que vale la pena enviarlos a la escuela para enfrentar así el alto índice de deserción que existe en esa zona producto de la problemática social vinculada a la violencia y a los cultivos de coca, acotó.
Añadió que Echarati y el gobierno regional de Cusco han demostrado mucha disposición para el componente educativo y que en febrero se reunirán con las autoridades de otros distritos del VRAEM que estén en condiciones de comprometerse a hacer un trabajo activo en mejora de la educación.
Indicó que el accionar del Minedu supone trabajar con los maestros y familia en la implementación de las rutas de aprendizaje y que para ello se ha designado un asistente técnico que trabajará en la zona, de manera exclusiva, el desarrollo de los nuevos planteamientos pedagógicos.
Por su parte, el alcalde de Echarati José Ríos Álvarez informó que el Plan de Desarrollo Concertado al 2021 que contiene 30 programas y 115 proyectos en cinco ejes de Desarrollo, plantea al sector Educación la creación de cinco grandes unidades escolares para cubrir las necesidades educativas de cerca de 9 mil niños y adolescentes, de los cuales más de la mitad habitan en comunidades nativas con las que solo hay comunicación vía fluvial y donde no llega la presencia de la Unidad de Gestión Educativa Local.
Indicó que producto de las actividades vinculadas al gas de Camisea, la población en edad escolar está creciendo y por ello es indispensable realizar un trabajo planificado a corto, mediano y largo plazo. En tal sentido pidió coordinación con el gobierno central para, entre otros aspectos, cubrir las plazas de docentes que faltan.
Refirió que como municipio asumieron el pago a 165 docentes durante el año 2011 y el año pasado el Ministerio de Educación reconoció el pago de 60 maestros de este grupo. Para éste año, dijo, nos han anunciado que cubrirán los sueldos de otros 40 docentes; sin embargo hay un número importante de maestros cuyos sueldos faltan cubrir.
Señaló también como tarea indispensable la contratación de maestros bilingües para evitar el choque de culturas que se ha venido produciendo con la llegada de docentes que no conocen las lenguas originarias. Citó el caso de la zona del Bajo Urubamba donde laboran más de cien docentes de Primaria y Secundaria y donde ninguno de ellos habla las lenguas propias del lugar.