Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 03 de febrero 2013

Calidad de vida en economía

Por: Alberto José Hurtado.
Calidad de vida en economía
Foto: Referencial

En economía existe una profunda discusión sobre el concepto de calidad de vida y de la manera en que se mide, aunque se han presentado avances al respecto, aún se sigue suponiendo que existe una relación sencilla y casi mecánica entre los cambios en los resultados de indicadores físicos de producción y los cambios en el grado de satisfacción o insatisfacción de los individuos con la vida. Diferentes visiones han planteado definiciones totalmente distintas que exponen por lo menos dos corrientes con perspectivas teóricas distintas. La primera, relacionada a una visión cuantitativa, medible, objetiva, que se sustenta en la disponibilidad de una gama de bienes y servicios que permitan a los individuos la satisfacción de sus necesidades tanto materiales como inmateriales (Abelaron, Ochoa, Leva, entre otros). La segunda corriente, favorece a la visión cualitativa, no mensurable y subjetiva, que se sustenta en el escenario interno de las personas que definen perspectivas de contento o descontento ante circunstancias de la vida (Brenes y Gutiérrez, Somarriba y Peña, entre otros).

También hay autores que destacan la dualidad subjetividad y objetividad como una tercera corriente que incluye el componente subjetivo, las perspectivas de bienestar, felicidad y satisfacción con la vida propia de cada ciudadano; y el componente objetivo, tomando en cuenta aspectos como el empleo, el ingreso y la independencia. Es decir, la percepción de la calidad de vida como variable determinada por la interacción entre lo subjetivo y lo objetivo, para garantizar amplitud en el estudio de las condiciones en que viven los miembros de una sociedad (Szalai, Bobes, Díaz, entre otros). Este último enfoque representa un esquema teórico multidimensional que engloba las condiciones de vida, satisfacción personal y valores personales que una persona tiene y/o podrá lograr en su propia vida, e integrada a la sociedad.

La relevancia de dicha dimensión integradora se encuentra en la sistematización del concepto de calidad de vida, que puede valorarse a partir de indicadores comunes que consideran variables socioeconómicas, psicosociales y políticas (esperanza de vida, mortalidad infantil, tasa de ocupación, entre otras), considerando las buenas condiciones de vida y el alto grado de bienestar en sociedad, todo ello integrado a las expectativas y aspiraciones del individuo con su propia vida; asimismo permite construir medidas sustentadas en conceptos que definen la condición humana conforme las circunstancias materiales e inmateriales que el individuo disfruta o piensa podrá disfrutar; e impulsa la participación directa de hacedores de políticas públicas en áreas relevantes al campo socioeconómico y psicosocial del individuo, con el fin de generar oportunidades.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan