Banner Tuvivienda
Domingo 05 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 04 de febrero 2013

Botar y votar el 17 de marzo

Por: Antero Flores-Aráoz
Botar y votar el 17 de marzo
Foto: americatv.com.pe

El 17 de marzo tendremos en Lima Metropolitana una consulta popular. Los vecinos hemos sido llamados a un acto democrático, aunque quizás inconveniente, para revocar o confirmar a la alcaldesa metropolitana y los 39 regidores de diferentes bancadas políticas que la acompañan en el “gobierno municipal” o en el  “desgobierno de la ciudad”, según sus detractores.

La revocatoria importa botar o no a la alcaldesa y sus regidores, pero también en caso que la revocatoria sea auspiciosa, votar a quien o quienes sustituirán a los revocados. La diferencia entre botar y votar parecería ser de una sola letra, pero implica muchísimo más.

Si se bota  a la alcaldesa, automáticamente también  votamos  por quien la sustituirá en el cargo, hasta que en el último trimestre del año se elija a su sucesor que complete el periodo respectivo, lo cual es costoso.  En caso de existir regidores no revocados, quien se encuentre en la primera ubicación de ellos sustituirá a la alcaldesa, pero si todos los de su bancada son revocados, quien la sustituirá será el accesitario según el orden de prelación.  En consecuencia, el día en que el vecindario decida botar a la alcaldesa está votando por su reemplazo, pero a ciegas, pues no sabe quién será.

Efectivamente, si bota a la alcaldesa, sabe el elector a quién expulsó del cargo, pero desconoce por quién está votando simultáneamente como su reemplazante, lo que significa que bota a sabiendas (no necesariamente a conciencia) pero vota ignorando quién está recibiendo su voto.  Una decisión bastante difícil por la dualidad entre botar a quien ya no se desea y votar como reemplazo  a un regidor anónimo o algún otro que está en la banca de los suplentes y que denominamos accesitarios.

Los capitalinos tenemos una responsabilidad muy grande, por lo que hay que tomar cabal idea de lo que se hará el 17 de marzo, en que para colmo tenemos una cédula complicada gracias a los promotores de la revocatoria, que desean revocar a la alcaldesa pero también a todos sus regidores, sean o no de su movimiento político. Ello nos lleva a una cédula con 40 opciones del SI o del NO, sea por la alcaldesa y por cada uno de los regidores, por lo que existe el temor que los ciudadanos se cansen luego de las primeras votaciones en los recuadros y dejen sin emitir decisión respecto del resto de regidores.

Podríamos quedarnos sin la alcaldesa conocida, para que asuma el cargo un ciudadano o ciudadana X, que vaya uno a saber de quién se trata y menos  avizorar cómo sería su desempeño.

Si la alcaldesa es reemplazada por alguno de sus regidores, ¡qué miedo!, los hemos visto actuar y se sabe de sus deficiencias. Si se trata de algún accesitario, el miedo se torna en pánico, porque poco o nada  se sabe  de ellos.

En lo particular me quedo con la alcaldesa con sus virtudes y defectos que ojalá pueda superar, pero no la reemplazo por el limbo de lo desconocido.

Nota publicada en larazon.pe

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan