La Paz.- El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, reconoció que su régimen está al tanto de una “propuesta oficial” que lance el Estado chileno a través de su mandatario Sebastián Piñera, para analizar la demanda marítima de su país.
“¿Cuál es el próximo paso importante para seguir avanzando? Esperamos una propuesta oficial de parte del Gobierno de Chile, en ese marco, de cómo avanzar de manera conjunta un trabajo de cómo resolver estos temas pendientes”, manifestó el también dirigente cocalero.
En declaraciones brindadas al diario La Razón de Bolivia, Morales Ayma espera que Santiago detalle esta propuesta para probablemente iniciar las negociaciones.
“¿En qué consiste eso de perfeccionar (el tratado de 1904), en qué consiste ese tema de que por razones económicas podemos discutir el tema de soberanía, salida al mar con soberanía, en qué consiste ese enclave? Quisiéramos saber por qué hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial del gobierno de Chile”, preguntó.
Como se recuerda, el último sábado Piñera Echenique mostró su disposición a cederle a La Paz un enclave territorial en la zona fronteriza, que estaría ubicado en el norte de Arica, con la finalidad de que abran un puerto y un balneario, aunado a ciertas excepciones tributarias, siempre y cuando venza al Estado peruano en el diferendo marítimo que sostiene en la Corte de La Haya.