REDES SOCIALES
Miércoles 06 de febrero 2013

Nueva Nota del Libro Cuentos para Morir Leyendo

Fuente: Richard Sabogal

SI DE MORIR SE TRATA PREFIERO “MORIR LEYENDO”

Reseña sobre el libro “cuentos para morir leyendo”

“¿Sabes una cosa? todos nos regodeamos de la muerte, muchos cuando vemos un choque o un tiroteo sentimos en el fondo un pesar extraño cuando informan que no hubo víctimas, se siente que el hecho no tuvo sentido.” Dentro de cada ser humano existe una lucha entre el bien y el mal, lo que es correcto y todo lo que de pequeños nos dijeron que no debemos hacer. Esto no ha hecho otra cosa que determinar los tabúes dentro la sociedad en que convivimos y eso no excluye la percepción que poseemos sobre el tema de la muerte, hasta el punto de que la frase “ojala y se muera” es parte de nuestro repertorio cotidiano, porque aunque es difícil admitirlo, todos le guardamos sentimientos a la muerte.

El grupo editorial Negro Sobre Blanco nos trae esta obra con un color visceral, salida de las entrañas de los victimarios Richard Sabogal y Gusmar Sosa. No es exagerar el condenar abiertamente que estos grandes escritores, utilizando de arma la novela negra, pueden atentar en contra de la vida de las expectativas del mayor fan de este género.

La colección de “Cuentos para morir leyendo” es atrevida y directa, se maneja en una gama infinita de emociones que pintan las escenas criminales de cada una de las historia. Ironía, ambición, deseo, sarcasmo, ira, miedo y sobre todo: muerte. De pronto te sientes envuelto y representado con todos lo personajes, empapado en sus situaciones y desarrollando un rol detectivesco para descifrar las letras que codificaran la próxima línea.

¿Alguna vez has imaginado tu muerte o la de alguien más? La respuesta que pienses la guardaré en secreto, pero esa misma es la receta, que hace que esta obra se visualice tan fácilmente como algo real. O mejor que la misma realidad, una ficción completamente creíble e impresionante, capaz de ser trasladada a las calles que trascurrimos diariamente y que se han convertido en nuestra cotidianidad.

Hay de todo un poco en los 7 cuentos que conforman esta colección:

En la primera historia no encontramos con misterio. Muchos piensan que cuando un escalofrío recorre tu espalda estamos en frente de algo sobrenatural, podría decirse también que no es mas que el miedo a lo desconocido, pero en una situación como la de Nine Melvin no escatimas en las posibilidades, tus mecanismos de supervivencia se activan para intentar escapar de cualquier situación que se te presente, así sea que vaya cambiando como si tratase de un puzzle.

“Carlos Meléndez soñó siempre con ser un escritor publicado. Tal vez decir “siempre” puede sonar a exageración.” pero no lo era, su vida fue directa a sus objetivos, con muchas dificultades, su pasado y su futuro mantienen la misma incertidumbre ¿Hasta donde se puede llegar por los sueños? ¿Existe realmente un destino? Son las preguntas que encantan esta historia.

En caso de existir un destino, una llamada definiría el de Cristina,” “Hola Cristina, dijo la voz grave al otro lado. Me alegra que llegaras bien al trabajo ¿Sin contratiempos en el camino? Una gruesa lágrima resbaló por su mejilla, el auricular comenzó a temblar, tragó saliva. ¿Qué quieres? ¿Por qué me vuelves a llamar? Preguntó en un fingido tono autoritario. Quería saber cómo estaba mi chiquilla, para mí, la consentida siempre serás tú. No me llames más, arguyó. Cómo no lo voy a hacer Cristina, si esto, apenas comienza…” aunque su vida necesitaba a gritos un giro, probablemente el más deseado para ella no seria lo que sucedió. El alma ardiente, femenina de esta periodista la colocará boca a boca en un juego policiaco para atrapar un criminal, poniendo a juicio lo justo y lo correcto.

No creo que sea en ejemplo de justicia, que dos generaciones seguidas sufran la misma tragedia, padre e hijo con todo un futuro por delante, son retenidos involuntariamente, cautivos en lo que llamamos secuestro express, lo interesante radica en que existe entre ambos sucesos un espacio temporal prologando al igual que un espacio literario. ¿Es casualidad? Mismo juicio, diferente crimen y desenlaces inesperados, hasta un poco aterradores si nos percatamos que es una situación cotidiana en nuestra realidad.

La paradoja que continua combina dos situaciones: el miedo que te observen si percatarte de ello, y mas aun la sensación de locura que todos hemos tenido al tener un dialogo con nosotros mismos. Un espejo que ha sido visto mucho, que “sobrevivió a siete mudanzas, dos dueños y muchas historias. Podría escribir un libro.”(…) “, pronto perderá el don y será meramente un vidrio viejo que estrellará el hombre de la basura contra el camión y parará a un depósito encima de bolsas de papeles sucios y comida descompuesta. El terror de todo espejo.” ¿Qué podría decir un espejo de lo que realmente somos?

Las ansias de devorar poco a poco la lectura te llevan al siguiente titulo. Miras la portada, respiras, miras el titulo… Detallas la nomenclatura del nombre de los autores y vuelves al titulo. “¿Por qué maté a Gusmar Sosa? Por: Richard Sabogal.” Palabrota y a leer, pues antes de empezar sabes que será lo mejor del libro, al parecer no pudo mantener mas retenido su “pasajero oscuro” y tomo el control de él. Extraordinaria narración, y no es por cinismo, es que a medida que avanza mejora.

La culpa le acompaña al escrito anterior. No podrías dormir tranquilo sin saber “¿Por qué se suicidó Richard Sabogal? Por: Gusmar Sosa” siempre se guarda lo mejor para el final, ambos escritos son el broche de oro para cerrar esta colección..

“Estoy entre sus manos, puedo ser realmente peligroso para usted. Si le teme a la muerte, ciérreme de inmediato y corra tan rápido como pueda. Si tiene suerte, tal vez simplemente lo arrolle un auto. El Libro” dice el libro como apertura y secundo pues es lo mas sensato, este libro tiene personalidad propia, con él puedes reír, llorar, enfurecerte, confundirte, esperanzarte, perderlo todo o incluso podemos morir. “Cuentos para morir leyendo” es una obra completa que puede disfrutar todo aquel fan del genero y los que no, igualmente la alabarían. Tiene tantas emociones que podrías morir de un infarto y aun así en otra vida seguir leyéndola.

Participa:
Valorar
Cargando...