Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 07 de febrero 2013

Por primera vez en Honduras un águila arpía con crías

Fuente: Naturefund Presse
Por primera vez en Honduras un águila arpía con crías
Foto: Difusión

 

Por primera vez en Honduras un águila arpía con crías


Wiesbaden, 7. de febrero 2013

Un ave extremadamente extraña

Por primera vez en Honduras se observó un àguila harpía con crías

Quien alguna vez vio un águila arpía puede considerarse extremadamente afortunado. Esta ave, que es la segunda más grande de la tierra, se esconde en los bosques espesos de Centro y Suramérica, procreando solamente cada cuatro o cinco años en nidos ocultos a alturas de 25 a 30 metros. Observar una de estas aves es casi imposible.

Por eso, la noticia de que en el Parque Nacional (PN) de Patuca en Honduras se encontró un nido de harpía con una pequeña cría es simplemente sensacional. Este nido es el primero en ser encontrado en este país centroamericano, y fue encontrado casi por casualidad: el fotógrafo alemán Herbert Dohlen se encontraba acompañando una brigada médica voluntaria al Dr. Louis Perrinjacket (estadounidense), aprovechando captar imágenes de la biodiversidad en el PN Patuca, y es así como realizó este importante descubrimiento. Este nido de harpía es uno de los tres nidos documentados en toda Centroamérica norte del Panama. Otros avistamientos se dieron solamente en Belice y Guatemala.

Sin embargo, este impresionante descubrimiento tiene muchos otros significados, según la opinión de expertos: recalca la gran importancia de las medidas de protección en las selvas tropicales, de las cuales se benefician también las especies. Es por eso que el caso del PN Patuca es significativo: la organización de protección ambiental alemana Naturefund ha estado trabajando en dicho parque desde hace cinco años. En esfuerzo compartido con las partes encargadas de la administración del parque nacional, el Instituto Nacional de Conservación (ICF) a través del convenio que suscribió con la Organización Asociación Patuca, se han creado más de 100 viveros, se han plantado miles de árboles cada año y se ha impedido la deforestación de incontables árboles a causa de la tala en la zona.

“Este proyecto funcionó”, explica Katja Wiese de Naturefund, “porque trabajamos intensivamente con los pobladores de la región, y porque logramos convencerlos del incalculable valor de su selva”. Aparte de los viveros, Naturefund promovió el método de “jardín-bosque” en el parque nacional, con el cual se reforestan áreas de bosque con costos muy bajos y al mismo tiempo estas pueden ser utilizadas con fines agrícolas. Fotos de satélite del verano del 2011 mostraron que en las regiones en las que Naturefund apoya con diferentes iniciativas a la Asociación Patuca, las selvas se han aumentado.

El equipo que participó de este hallazgo no pudo haberse imaginado que todos sus años de esfuerzos serían premiados con un descubrimiento tan extraordinario. Para ellos, el águila harpía es una señal de que se encuentran en el camino correcto, sin importar los obstáculos que se atraviesen para seguir en sus pasos. “Sabemos que la harpía necesita por lo menos 150 km² de territorio boscoso libre de contacto humano. Garantizar esto junto con quienes nos apoyan en el parque nacional es nuestra gran meta”, aclara Nelly Paz, Directora de la Asociación Patuca.

El PN Patuca fue creado el 21 de Diciembre de 1999, por lo cual es un parque relativamente joven. Aún así es el parque nacional terrestre más grande en Honduras, con una superficie de 375,584 hectáreas. Tomó algún tiempo para que los pobladores lograran apreciar el alto valor ecológico de esta selva.

Desde el avistamiento de la harpía y su cría, ha suscitado el interés de expertos nacionales e internacionales, se ha desarrollado cierto orgullo de los pobladores de “su parque nacional”. Al mismo tiempo se formó en el Comité Hondureño para la Protección del Águila Harpía, integrado por organizaciones de protección ambiental y representantes del gobierno así como también un Comité Local en la comunidad donde se encuentra el nido. Ambos comités buscan sumar esfuerzos entre diferentes aliados para impedir por todos los medios la deforestación de la selva, y asegurar así preciados hábitats para el águila harpía y muchas otras especies que aún habitan en este parque nacional.

Si usted desea hacer una donación para la protección del águila harpía y de la selva, puede hacerla a la siguiente cuenta: Naturefund e. V., Cuenta bancaria: 10126135, Código bancario: 51050015, Nassauische Sparkasse, BIC/Swift: NASSDE55XXX, IBAN: DE34510500150101261352; no olvide especificar que su donación va hacia el proyecto: Patuca.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan