Asegura Director de Circulación Terrestre
Los trabajos de mantenimiento y recuperación de la vía Huancavelica-Izcuchaca, afectado por el derrumbe de grandes proporciones durante la última semana de enero, es responsabilidad directa de Provías Nacional a través del Consorcio Izcuchaca por ser de su competencia, precisó hoy el abogado Manuel Jaurapoma Lizana, director de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTyC).
Aseguró que el Gobierno Central destina un importante presupuesto que supera los 134 millones de soles por cinco años al Consorcio Izcuchaca para el mantenimiento constante de la carretera que une dos ciudades importantes de la región, en tanto; la DRTyC a través de sus órganos competentes fiscaliza el cumplimiento de los trabajos, en cuanto se requiera.
Cabe precisar que de acuerdo a lo establecido en uno de los decretos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) (DS N° 09-95-MTC) existen tres niveles de mantenimiento; es decir, las vías nacionales (asfaltadas) está a cargo de Pro Vías Nacionales, mientras que las carreteras departamentales (vías afirmadas) bajo responsabilidad de las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, el funcionario explicó que dicho Decreto también considera que es responsabilidad de los Consejos Distritales y Provinciales el mantenimiento constante de las vías vecinales (urbanas), debiéndose cumplir este dispositivo a cabalidad en beneficio de la población usuaria.
DETALLE: La carretera Huancavelica-Izcuchaca se encuentra definido como Ruta N° PE-26 : Trayectoria: Emp. PE-1S (Dv. Chincha Alta – San Juan – Puente Huachinga – Quilca – Palca – Joyoc - Lucmapata – Villa de Arma – Lachocc – Huancavelica – Palca Huando – Emp. PE-3S Izcuchaca.