Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 07 de febrero 2013

Humala revocó a Mariátegui

Por: Carlos Mejía Otero
Humala revocó a Mariátegui
Foto: www.aeronoticias.com.pe

El engendro político-militar que gobierna esta insulsa etapa de nuestra vida republicana, viene sobajando al establishment político, gremio-empresarial y periodístico predominante del país, sin mayor trámite y a su regalado gusto.

Con imberbe ingenuidad, muchos sabelotodo, políticos, analistas y periodistas, escribían o se auto preguntaban al aire, cuál había sido la razón, motivo o circunstancia (mismo profesor Girafales) sobre la salida de Aldo Mariátegui de la dirección del Correo (Lima), y de la vice presidencia periodística del grupo editorial Epensa, dándonos triviales respuestas.

Todos pretendían lanzar agudas y perspicaces hipótesis , presentábanse magnánimos con el defenestrado, haciendo su mejor mohín y el más disforzado ademán, queriendo ostentar, vanamente, la ironía de la que carecen, pues ella es solamente para inteligentes, ay; como se  extraña a LAS.

Hasta el propio Mariátegui pecaba de ingenuo al descartar de plano que la esposa del engendro estuviese tras su intempestiva remoción.

La periodista Cecilia Valenzuela dio una atendible apreciación, “los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica entorno al Foro de Sao Paulo están detrás de la salida de Mariátegui, puesto que perderían una de sus capitales más importantes de ser revocada Villarán”.

Otros, con inusitada simpleza, acusaban a la derecha; cuál de las derechas, la de qué gobierno, digo yo. Hubiera preferido escuchar especulaciones con mayor asidero o fundamento, especular con los rafaeles Correa y Roncagliolo, habría sido un poco más acertado, puesto que Mariátegui les tenía tanto cariño que les dedicó varias portadas.

Ningún argumento me convencía del todo. Sin embargo, hoy leí, con beneplácito aprista, la avisada observación del compañero Abraham Fudrini, publicada en la red pap-80-90, que consolidaba lo que por mi cuenta venía ya observando.

En ella, Fudrini escudriña el mensaje gestual de Jiménez, el oscuro tercer premier del engendro, que devela y pone en evidencia la convenida nueva línea editorial del citado grupo empresarial.

En efecto,  en la fotografía de Jiménez, publicada ayer en el redomado diario Correo limeño, se le ve haciendo, con gran desparpajo, el gesto de los brazos cruzados que utiliza Favre para la campaña anti revocación.

Al respecto, permítanme la licencia de hacer una brevísima acotación, pues el tema da para más, pero para más adelante, cuando se analicen los resultados de la consulta popular.

La técnica semiótica utilizada por Favre, es sumamente fuerte. El mensaje denota hermandad, unión ante una cruzada común, protección de unos a otros, etc.

Para concretarlo, seguramente, se habrán valido de herramientas como los de la inteligencia asertiva y emocional, así como del neuromarkentig y de la programación neurolingüística, que ameritará el análisis de los especialistas, que los hay en el Perú.

Me gustará saber, cuán vulnerables somos ante este tipo de campañas psicosociales. Favre, está sublimando la palabra NO, haciéndola más amigable, propositiva. Bueno, lo dejo aquí. Hasta que responda el SÍ.

Retomando el tema que nos ocupa, les diré que a raíz de la revocación de Mariátegui, me propuse hacer un seguimiento a la performance periodística de los diarios Correo, que se editan  en las regiones del norte, centro y sur, además de Lima e Ica.

Y rápidamente cualquiera se puede percatar del giro abiertamente progobiernista, del grupo Epensa.

En Lima, es más soterrado y cuidadoso, han empezado, abiertamente, por los periódicos populares llámese Ojo, Aja y el Bocón.

Por ejemplo, en la edición del Aja de hoy, se le hace un reportaje al premier de marras de tres páginas, mismo divo.

En la portada de ayer, en Lima, le pegan por igual a García y a Toledo y hoy juega en pared con la portada de la antaño fanática toledista La República, poniéndolos al mismo nivel de investigados, por adquisiciones inmobiliarias.

Sin hacer la salvedad, que la nueva residencia del presidente García, ha sido adquirida a nombre propio y con peculio sustentable.

Mientras que las adquisiciones de Toledo (Punta Sal y Las Casuarinas) son de origen dudoso, habiendo recurrido, aparentemente, a testaferros.

La intención, con toda la seguidilla de imputaciones, es bajonear a García, que es el que cuenta con mejores posibilidades político-electorales, y de paso se deshacen del tóxico Toledo.

La revocación del señor Mariátegui, es parte, según todos los indicios, de la paulatina implementación del Operativo Nadine Presidenta.

El engendro pasa piola, las encuestadoras le sonríen, los gremios empresariales le cantan aleluyas en coro, y las fuerzas armadas y policiales aplauden los convenidos aumentos salariales.

Instituciones militares, dirigidas por los generales pertenecientes a su promoción y a la de su hermano “troncho loco”, generalato convenientemente promocionado por un “ex” servidor de los generales del montecinismo, un tal “ácido” o “vinagre”, que trabaja bajo las sombras angurrientas del engendro.

El engendro no sólo está hecho de carnes y huesos  etno-caceristas, velasquistas, militaristas, chavistas, caviaristas, vargallosianas, toledistas, nacionalistas, izquierdistas y derechistas.

Tiene, también, el alma editorial de La República, El Comercio, Perú 21, Trome, Canal N, Andina y Global Tv, RBC, Ideeleradio, América TV, grupo RPP y su Radio Capital.

Por eso, no le ha sido difícil devorarse de un gorilesco bocado, el apetitoso buffet servido por un tal  Agois. Ay, como te extraño Apra querida.

Breña, febrero 07 de 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan