
Pareciera que Markarián y los señores de la Federación de Fútbol jugasen a la “gallinita ciega” con los aficionados, pues luego de promocionar que el partido de anoche con Trinidad Tobago lo pasarían CMD, canal 3, y por señal abierta ATV, canal 9, al final no hubo imágenes y el hincha debió recurrir a la radio, que en materia de fútbol no es lo mismo.
Y hoy los diarios peloteros nos pretenden meter en la cabeza que Perú jugó un partidazo y que el triunfo de 2-0 contra los caribeños, nos deja con sabor a victoria frente a Chile el 22 de marzo próximo, en partido clave para el Mundial Brasil 2014. Este es el único partido que parece tener Perú en su camino a las Eliminatorias. Chile, mientras tanto, ha jugado tres partidos y el de ayer fue contra Egipto, uno de los grandes del continente africano, al que ganaron 2-1 en Santiago. En la era Sampaoli, el ché que pasó desapercibido en el fútbol peruano, reconocido como “el hombrecito” porque no se hacía notar, en lares sureños encontró su destino y con la “U” de Chile ganó la Copa Sudamericana y es todo un personaje, tanto que suplió con eficiencia al celebrado Borghi, quien renunció luego de llevar a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010. Chile siempre es un rival peligroso y lo es más en las Eliminatorias. Ahora está en la quinta ubicación, con 12 puntos, junto a Venezuela y Uruguay, es decir que está en la zona de clasificar.
Perú es penúltimo con solo 8 puntos y si no gana a Chile le debe decir adiós al Mundial brasileño. Así de simple. Para variar, Paolo Guerrero, el publicitado delantero nacional, quien brilló en el Mundial de Clubes, anotando los dos goles que le dieron el título a su club, el Corinthians de Brasil, no podrá jugar contra Chile por acumulación de tarjetas. Nuestra esperanza goleadora vuelve a ser Claudio Pizarro, la chochera de Markarián, quien ayer ante Trinidad y Tobago se acordó del gol y marcó el primero para la rojiblanca. El otro lo marcó Rinaldo Cruzado en la complementaria. Y sabiendo que el fútbol de Trinidad y Tobago no tiene reconocimiento a nivel mundial, Markarián, siempre vivazo, declaró que más que el triunfo, que es importante, lo más valioso para la rojiblanca han sido estos días en que han pasado juntos los que juegan en el Perú con los que lo hacen en el extranjero. ¿Qué les parece?...
Y mañana se arranca el Descentralizado en el Cusco…
Como se tiene previsto, mañana debe iniciarse el Campeonato Descentralizado con un solo partido en el Cusco, donde la sensación del año pasado, el Unión Garcilaso, sub campeón y próximo a debutar en la Copa Libertadores, recibirá al Sport Huancayo en su estadio “Garcilaso de la Vega” a las 8 de la noche. Los garcilasistas saben sacar provecho de su condición delocal, por lo que van favoritos al lance.
Para el sábado hay cuatro partidos, con el llamativo que debutan Universitario y Cristal. La jornada empieza a las 13.30 con el choque entre Intigas y León de Huánuco en el estadio “Ciudad de Cumaná” en Ayacucho. Dos horas después, n el estadio “Alberto Gallardo” el campeón Sporting Cristal recibirá a la universidad San Martín. Choque parejo. A las 6 de la tarde, universitario, en el Monumental, recibirá a la Universidad Vallejo, que viene de ser eliminado de la Pre-Libertadores. Y para variar los cremas no saben si podrán contra con sus refuerxos del extranjero, pues hasta el momento sus administradores no habían presentado la documentación que asegure los pagos ante la Asociación de Fútbol. En el mismo espejo se ven las caras sus “compadres” aliancistas. Finalmente a las 8.15 dela noche, el “Miguel Grau” del Callao, el Pacífico FBC recibirá lña visita del Juan Aurich, otro de los nuevos grandes de nuestro fútbol. ¿Y el Pacífico juega de local en el Callao porque tienen camisetas rosadas, como mi querido Sport Boys, ahora en Segunda?.
Y esta primera fecha termina con tres paridos el domingo. A las 13.30, en Tarapoto, el Unión Comercio rivaliza con el José Gálvez de Chimbote. Dos horas después Melgar recibe en la UNSA de Arequipa al Cienciano d Arequipa. Y finalmente a las 3 de la tarde, el UTC recibe en Cajamarca al Alianza Lima. Que ganen los que jueguen mejor… Hasta la próxima.