Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 09 de febrero 2013

Amas de casa están pagando desde ayer 4.2% más GLP

Por: César Gutiérrez
Amas de casa están pagando desde ayer 4.2% más GLP
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas


Pluspetrol decidió incrementar precio desde ayer

Desde ayer las amas de casa que utilizan GLP en sus domicilios han comenzado a pagar entre 1.00 a 1.20 soles/balón más por cada balón de 10 kg que adquieren. La razón, el incremento que ha hecho Pluspetrol a las plantas envasadoras, que los lleva  a trasladar el precio al consumidor.

El alza experimentada por las plantas envasadoras ha sido de 0.84 soles por cada balón, y la respuesta comercial de éstas ha sido de dos tipos: efectuar un redondeo de 1.00 soles o tratar de mantener porcentualmente el margen comercial que significa expenderlo con un incremento de 1.20 soles. Eso ha sido el resultado final en el mercado del GLP envasado en balones.

Desde este año la empresa Pluspetrol ha empezado a tener una práctica comercial de disminuir el descuento que otorgaba a las envasadoras
Inicialmente en Enero disminuyó de 30% a 20% y acaba de hacerlo  de 20% a 10%. Esto significa mayor precio para el comprador. La gran incógnita es si lo está haciendo también con Petroperú que desde el año 2012 ha pasado a ser un comprador de la mencionada productora. Hay serias dudas sobre un trato igualitario a los grandes compradores, pues los gauchos parece que quieren congraciarse con el gobierno de Ollanta Humala. De ser así, estaría vulnerando un principio de la libre competencia que es: “no debe haber tratos diferenciados ante prestaciones equivalentes”. El Indecopi tan solícito para indagar sobre el precio del gas natural vehicular (GNV) en las estaciones de servicio, debería actuar también en consecuencia en este caso.

 Es muy extraño lo que viene experimentándose en el mercado de GLP. El Fondo de Estabilización de Combustibles, tiene bandas denominadas: superior e inferior, en medio de las cuales los grandes proveedores del combustible fijaban siempre su precio, sin embargo en los últimos tiempos, Repsol está en el límite superior y Petroperú en el límite inferior. ¿A qué se debe esto? ¿Mayor apetito de margen de los españoles? ¿Mejor trato a Petroperú que a Repsol? Es una incógnita a dilucidar.

Para terminar de complicar el panorama e incrementar las suspicacias, agrego que en el mercado internacional la media de las últimas 10 cotizaciones ha disminuido esta semana 0.7% respecto a la semana anterior, en este momento se decide el alza, más inoportuno no se puede ser en dar señales al mercado.

El Ministro Merino tiene el deber de dar una explicación al país, en un tema tan sensible en la economía del ciudadano de a pie. No basta con lanzar anuncios de inversiones por doquier, que aún no vemos a ninguna despegar, sino de cuidar las relaciones de mercado de su competencia. Gran problema tenemos ya en el GNV, con inminencia de colapso de Cajas Municipales, estaciones de servicio y taxistas, sin que desde el despacho de la avenida Las Artes de San Borja tome acción alguna. A este paso el titular de la cartera dejará un triste recuerdo de su tránsito  por el sector, no ha bastado su fracaso en el tema minero, también está arrastrando en esa dirección al sector energía.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan