Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 11 de febrero 2013

Perú-Chile: la historia va cambiando

Por: Jorge Alania Vera.
Perú-Chile: la historia va cambiando
Foto: Emol.com

Cada vez que el Perú, con sus logros y sus iniciativas como país, trataba de rebatir aquella sentencia dura pero real de que la frustración era la más honda constante de nuestro decurso histórico, algo pasaba y nuevamente esos logros y esas iniciativas no conseguían cuajar en políticas de Estado que nos permitieran enrumbar, siquiera enrumbar, al desarrollo.

Por eso es edificante y aleccionador conocer el  último informe del Fondo Monetario Internacional, en el cual se coloca al Perú por encima de Chile, como la quinta economía de la región luego de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. El sostenido crecimiento de la reciente década lo explica pero más que eso, la decidida voluntad de juntar esfuerzos y consecuencias para empezar a reescribir sobre piedra la historia contemporánea de nuestra patria, de tal manera que ella sea reflejo y continuidad de la que nuestros antepasados escribieron con su talento, inventiva y laboriosidad.

El Perú avanza, es verdad y lo que es más importante, su progreso va siendo paso a paso para todos. Si supimos por dónde empezar ahora sabemos cuál es el camino y lo estamos siguiendo pese a que los gobiernos cambian y el mundo se convulsiona. 

Por cierto el camino es largo y arduo. Hemos superado a Chile en el tamaño y pujanza de nuestra economía, pero en muchos otros indicadores de desarrollo nos lleva marcada ventaja. Sin duda, crecemos y nos desarrollamos para ser más  y mejores y para que todos tengamos en el país oportunidades, y no para decir que superamos a nuestro vecino del sur. Pero la historia contemporánea del Perú  está ligada de tal forma a Chile, su presencia y su sombra, que la referencia es insoslayable y la comparación también. Compitiendo cerraremos las brechas de la inequidad porque competir  es crear, trabajar y no extender la mano al Estado ni a los dioses para que hagan lo que nosotros mismos no podemos hacer.

Es con ese espíritu de competencia, sabedores de nuestro secular drama y de la forma concreta de superarlo, que esperamos el fallo de La Haya, hito simbólico para dividir la historia de nuestras relaciones con Chile en dos: antes y después de esa sentencia de la corte internacional. Ese fallo rubricará el hecho de que la historia va cambiando y que así como la reincorporación de Tacna, ese fallo  puede ser también un desagravio del destino que construimos con nuestras propias manos (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan