Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 11 de febrero 2013

Dos millones y medio de peruanos en el exterior

Por: Edwin
Dos millones y medio de peruanos en el exterior
Foto: diariocorreo.pe

De acuerdo con las últimas estadísticas, en el exterior existen aproximadamente dos millones 445 mil peruanos. Una cifra bastante significativa. La falta de empleo y los bajos niveles de ingreso probablemente determinaron la decisión de salir del país. Conviene analizar este proceso de salida de peruanos en el tiempo. Entre 1995 y el 2000, en 6 años, la emigración internacional de peruanos fue de 238 mil, en promedio, 40 mil peruanos emigrantes por año. En este periodo, el crecimiento del PBI fue de 3.5% anual.

Entre el año 2002 y 2006, durante el gobierno del Presidente Toledo, en 5 años, la emigración acumulada fue de 701 mil peruanos, un promedio de emigración de 140 mil peruanos por año. En dicho periodo, la tasa de crecimiento del PBI fue de 5.7%. Qué paradoja, la producción nacional prácticamente se duplicaba respecto al quinquenio anterior, pero la emigración era tres veces mayor. Entre el 2006 y 2011, en el gobierno del Presidente García, el incremento anual del PBI fue en promedio 7%, es decir, la población peruana estaría mejorando sus condiciones de vida y, por lo tanto, se debía esperar menos razones para emigrar del país.

Las cifras dicen lo contrario. El total de emigrantes en dicho periodo fue de 1 millón 155 peruanos, lo que representa un promedio anual de 231 mil emigrantes peruanos. La conclusión es simple. Mientras más creció el PBI, más peruanos se fueron al exterior, buscando oportunidades de empleo. Y es que el crecimiento del PBI no es un buen indicador de bienestar de la población. Es necesario crear estadísticas más precisas sobre la situación de la población peruana.

Nota publicada en larazon.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan