Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 11 de febrero 2013

¿Qué es la liberación?

Por: Sathya Sai Baba
¿Qué es la liberación?
Foto: Difusión


¡Encarnaciones del Amor!

“El ser humano común y corriente tiene la tendencia de amplificar los errores de los otros y de minimizar los propios. El proceso debe ser revertido. Él debería ver sus propios errores como gigantescos y aquellos de los otros como pequeños. Cuando él considere sus propios errores como grandes, nunca más va a cometer un error y podrá relacionarse con las demás personas con simpatía y amor. Con estas cosas pequeñas y sutiles, y tratando de controlar nuestras fallas, nosotros debemos ser capaces de conocer la Divinidad.

El Amor Divino y el Amor Humano no están separados. Lo que ustedes consideran amor es el amor del mundo. El Amor Divino es espiritual. Hay gran diferencia entre los dos. El amor de Dios es inegoísta. No hay indicio de ego en Dios. Por lo tanto, el amor de Dios es puro. Basándose en esto, los sabios de la antigüedad describieron a la Divinidad como lo eterno, inmortal, puro, el elemento esencial y consistente del cual proviene todo, lo que sostiene todo. Como requisito para experimentar este vasto amor, el hombre debe despojarse de su mentalidad limitada. Él está acostumbrado solamente al amor egoísta. Él no puede comprender el amor de Dios.

Un pequeño ejemplo: En la actualidad un joven considera su pequeño amor como muy grande. En el momento de terminar sus estudios, empieza la etapa en que se independiza, tiene la intención de adquirir una casa. Luego se casa, al principio parece como si se derritiera de amor por su esposa. En este momento la considera como su misma vida. Ambos deciden ir a pasear por la orilla de la playa. Debido al intenso amor mundano que siente hacia su esposa, al encontrase con algunas espinas en el camino, él se apresura a tomarla de la mano y evita que ella se acerque a dichas espinas. Después de tres meses, durante otro paseo por la playa el esposo percibe otras espinas, le dice: “Hay una espina, ten cuidado”, el amor que le tenía hace tres meses está ahora disminuyendo. Después de seis meses, ellos van caminando en un jardín. El esposo ve de nuevo una espinas en medio del camino y le dice a su esposa en un todo duro: “¿No ves las espinas? ¡Retrocede!”. En esta ocasión no le advierte con anticipación y cariño.

El amor mundano o del plano físico disminuye, se enfría con el pasar de los meses. Es un amor que busca hacer fama al propio nombre, pero no es verdadero amor. Este amor es una consecuencia de su apego. Pero el amor de Dios no es así, sino que es permanente, sagrado e inegoísta. Todos no pueden comprender el amor de Dios. El hombre no sólo no logra comprenderlo sino que además toma por válida una versión distorsionada de éste. Es por esta razón que la vida humana lleva consigo la carga de muchísimo sufrimiento y preocupaciones. Ellos oran a Dios para se les cumplan sus deseos mezquinos y malos, y cuando no son satisfechos abandonan a Dios por su frustración.

Muchas personas quieren liberación. ¿Qué es la liberación? ésta no es comprendida hoy en día. Ellos quieren ver a Dios. Si tú quieres ver a Dios, tú deberías tener sentimientos Divinos en tu corazón. Sin esta fe en tu corazón, ¿Cómo pretendes ver a Dios? Ustedes son Dios, ustedes se han olvidado de su verdadero ser.”

¿Cómo pueden ver a Dios?

“Ustedes pueden estar muy cerca de Dios, pero sin una fe plena no podrán experimentarlo. Una pequeña ilustración: Aquí tienen una flor de loto; una rana vive sobre ésta pero es incapaz de saborear el néctar que se encuentra en su interior. No conoce este néctar. ¿Por qué? Debido a que no tiene fe en el néctar que está dentro de la flor de loto. Pero la abeja mielera viene desde lugares lejanos atraída por el néctar.”

“La naturaleza del amor Divino es tal que a una persona que se encuentra lejos la hace sentir muy cerca. Incluso la separación física se convierte en unión. La distancia intensifica aún más la unión. Un ser humano es transformado en Divino por medio de éste amor. El hombre no piensa en las recompensas y frutos de una concepción de “Proximidad a la divinidad” como ésta.”

¡Encarnaciones del amor! “El amor está presente en cada persona. Debido al egoísmo, el amor se convierte en apego. Mientras haya apego ustedes no podrán experimentar el amor en su verdadero sentido. Uno está expuesto a que sucedan cambios en las cosas de este mundo físico. Ustedes deben darse cuenta a qué clase de cambios me refiero. El hombre debe hacer todo intento y esfuerzo por conocer la unidad entre Dios y él, la diferencia entre el amor Divino y el amor mundano.”

¡Jóvenes! El ser humano es sumamente valioso.

“En estos tiempos modernos, hombres y mujeres se relacionan libremente. La gente joven habla corrientemente de los así llamados “Amigos del sexo opuesto”. Este tipo de amistad es sumamente peligrosa. Ustedes tienen un amigo hoy, mañana otro, y al día siguiente otro, y un poco más tarde ninguno. Ellos/as dicen que es mi novio/a. Si ustedes tienen fe en la amistad sincera, cásense, pero no sean simplemente amigos. Ustedes tienen un sólo corazón, con un sólo sillón. No es un asiento musical. En cambio ustedes desarrollan ese tipo de actitud que no es productiva y al final experimentan una continua agitación.”

“Ellos no conocen el propósito y el valor de la vida humana. El ser humano es sumamente valioso, él merece todo el respecto. La palabra “Persona” deriva de su raíz latina “Virr”, que significa sagrado, santidad. El Ser Humano es sagrado, amoroso y lleno de fe.”

“Si el Ser Humano está lleno de fe y santidad, ¿Cuál es la razón por las que se encuentra en condiciones tan miserables? La razón es que no está capacitado para conocer su verdadera naturaleza. Ustedes y Yo somos Seres Humanos, somos sagrados, somos Divinos. ¡Cuánta nobleza hay en el Ser Humano! Por esto se lo llama “Ma Nava”, aquel que no es nuevo, que es antiguo y eterno. Sólo el cuerpo cambia, pero no el alma que éste alberga. Yo no he cambiado.

Jóvenes hombres y mujeres, tenemos tantos pensamientos y sentimientos que tienen su origen en los malos hábitos. Nosotros no debemos prestar atención a cualquier pensamiento. Debemos indagarnos y saber distinguir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Al hombre se lo ha dotado de cinco tipos de conocimientos: El que proviene de los libros, el superficial, el de discriminación, el general y el que emana de la práctica. Nosotros ignoramos el conocimiento práctico y así desperdiciamos nuestras vidas dedicándolas únicamente al conocimiento superficial y libresco. Por consiguiente, nuestros estudios, nuestro aprendizaje, y nuestro comportamiento no se encuentran coordinados.

¿Quién es el Ser Humano? El estudio apropiado que debe emprender la humanidad es el estudio del hombre mismo. Debe haber perfecta armonía entre pensamiento, palabra y acción; sólo entonces la vida humana será santificada.”

Extraído del discurso ofrecido por Sathya Sai Baba en el
Sai Kulwant Hall de Prasanthi Nilayam (India), el 17 de julio de 1997.
Organización Sri Sathya Sai Baba del Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan