Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 11 de febrero 2013

Glaucoma ya puede Detectarse Tempranamente

Fuente: instituto oftalmologico wong
Glaucoma ya puede Detectarse Tempranamente
Foto: Difusión

 

Glaucoma ya puede Detectarse Tempranamente


Enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y afecta a mayores de 30 años de edad

 

La pérdida de la visión provocada por el aumento de la presión ocular se conoce como glaucoma y es una enfermedad que puede llevar a la ceguera irreversible sino es diagnosticada y tratada tempranamente.

Al respecto el Dr. Carlos Wong, médico oftalmólogo y director del Instituto Oftalmológico Wong, dijo que esta enfermedad no tiene curación, pero si es diagnosticada tempranamente el paciente puede recibir tratamiento oportuno que ayuda a controlar el avance del glaucoma y, por tanto, a disminuir el riesgo de ceguera.

“El tratamiento está dirigido a disminuir la presión intraocular y en consecuencia el riesgo de mayor deterioro del nervio óptico para evitar la pérdida de la visión”, precisó.

Por ello, es recomendable que las personas mayores de 40 años de edad se sometan anualmente a una evaluación oftalmológica para hacerse un descarte, pues el riesgo de tener glaucoma aumenta con la edad.

El especialista destacó que actualmente el glaucoma puede ser diagnosticada muy tempranamente mediante una nueva tecnología llamada “lentes de contacto inteligentes” la cual es una prueba de diagnostico que permite monitorear la presión ocular durante 24 horas continúas sin afectar las actividades diarias de la persona como: hacer ejercicios, caminar, etc.

“Dicha prueba es como un lente de contacto común, pero tiene incorporado un chip que detecta las fluctuaciones de la presión ocular cada cinco minutos”, dijo el Dr. Wong.

Esta prueba de diagnóstico consiste en colocar en el ojo el lente de contacto inteligente y dejarlo ahí durante 24 horas a fin de que el sensor integrado en el lente monitoree cada 5 minutos las fluctuaciones de la presión ocular, siendo frecuentes y difíciles detectar las elevaciones (“picos”) de presión durante la noche y madrugada.

Los datos obtenidos son enviados a través de una antena adherida alrededor del ojo y a una grabadora. Al finalizar el examen, la información es procesada en una computadora en forma de una curva circadiana de presión ocular para su interpretación por el médico.

El especialista destacó que este monitoreo permite medir la presión ocular de forma práctica y, sobre todo, más segura porque brinda al médico datos muy precisos a diferencia de las pruebas de diagnostico convencionales.

Finalmente, el Dr. Wong manifestó que el glaucoma se presenta de forma silenciosa, es decir avanza sin dar síntoma alguno por lo que la única manera de evitar la ceguera es el diagnostico temprano.

Actualmente, en nuestro país el glaucoma afecta al 3% de los mayores de 40 años de edad y otro 6% son sospechosos de padecerla. Mientras que a nivel mundial son 76 millones de personas las afectadas por esta enfermedad y de esta cifra siete millones son ciegos, por lo que está considerada como la primera causa de ceguera incurable en el mundo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan