Banner Tuvivienda
Viernes 26 de junio 2026   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 16 de febrero 2013

Los expedientes "equis" del Vaticano

Por: Manuel Salazar
Los expedientes 'equis' del Vaticano
Foto:Generaccion.com

A propósito de la renuncia del Papa Benedicto XVI es oportuno darle una mirada a aquellos momentos en que la Iglesia católica vio remecer sus cimientos. Como toda gran institución formada por seres humanos, el clero ha tenido tanto luces como sombras. Estas últimas nunca han podido ser barridas bajo la alfombra.

En este punto hago un paréntesis para aclarar que el que escribe es un católico que otrora estuvo bastante involucrado con obras de fe. Guardo un cariño especial por mi religión y por muchos sacrificados sacerdotes, pienso que “el paso al costado” del actual pontífice es un acto de valentía y sinceridad. No obstante, me parece importante recordar hasta qué punto se puede caer por decisiones erróneas.

Una mujer en el “sillón de San Pedro”

No se sabe a ciencia cierta si se trata de una leyenda o de un hecho real. Entre los años 855 y 857 la rígida figura masculina del Vaticano habría sido burlada por una mujer francesa llamada Juana (igual que la santa de Arco).  El no tener datos fehacientes se debería a dos motivos: la antigüedad de lo acontecido y el poco interés eclesial en remover esta historia.

Sin embargo el sétimo arte no cree en nadie, Francia lanzó hace unos años el filme La Papisa, donde le dan un toque humano a la vida de una mujer que quería servir a Cristo y dotarse de la sabiduría que en aquel entonces estaba restringida al sacerdocio. Distintas vicisitudes la llevaron a ser la “cabeza de la Iglesia”.

La corrupción y los Borgia

En 1492 Alejandro Borgia, de origen español, se convirtió en el sucesor de San Pedro. Este Papa tiene varias “perlas”, mujeriego impenitente (muestra de ello su abundante y extraña prole), presto siempre a irse a la guerra con afán expansionista sobre todo de sus propias arcas. Además, y por si fuera poco, un asesino que sacó de en medio a sus detractores, tanto curas como nobles y regentes.

Es importante señalar que la historia juzga con dureza a Borgia, pero olvida a muchos otros representantes de la Iglesia que tuvieron pecados similares. Para quienes quieran aproximarse a la historia de esta polémica familia les recomiendo ver la miniserie europea Los Borgia, de excelente manufactura.

¿La fe entra con sangre?

La Santa Inquisición sembró el terror entre los que se atrevían a desafiar a la Iglesia medieval. Con crueles torturas que incluso llegaban a la muerte se intentaba enderezar a estas “almas corrompidas”. A Galileo lo obligaron a desconocer su histórico descubrimiento del universo heliocéntrico, a punta de golpes.

Nuestro Perú no estuvo libre de dichas bárbaras prácticas, testimonio vivo es el museo cito en el Centro de Lima. Los cráneos apilados en las catacumbas y las máquinas de tortura dan muestra  de la brutalidad con que muchos se aproximaron a la fe católica. Hoy, por suerte, hay medios más santos para la evangelización.

El silencio de Pío XII

En la Segunda Guerra Mundial, en pleno holocausto judío del continente europeo, el Vaticano encabezado por Pío  XII decidió hacer de oídos sordos al dolor semítico y cerrar la boca frente a tanta inhumanidad. La excusa que se oyó entre pasillos fue la protección de los tesoros eclesiales y las divinas reliquias.

Sin embargo, sacerdotes y obispos, así como religiosas optaron por arriesgar sus vidas y salvar las de cientos de judíos. Maximilian Kolbe fue uno de los curas que se inmoló en un campo de concentración. También podemos revivir estos actos de amor en las cintas Escarlata y Negro y Amén.

Años después Juan Pablo II y Benedicto XVI tuvieron la entereza de pedir perdón por este mutismo estremecedor. El caso del vigente pontífice es más resaltable por su nacionalidad alemana y el haber sido parte de las tropas en el frente de batalla, no entre los asesinos de la SS y la Gestapo. Ambos también se disculparon por los casos de pedofilia en el clero, tarea pendiente por resolver.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan