Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 16 de febrero 2013

Ministerio de Cultura declara en emergencia EL Templo Santa Cruz de Jerusalén en Puno

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura declara en emergencia EL Templo Santa Cruz de Jerusalén en Puno
Foto: www.laprensa.com.pe

El templo Santa Cruz de Jerusalén, que data del siglo XVI, es un monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, departamento de Puno y, constituye una de las obras más representativas de la arquitectura religiosa en esa región. Ante el colapso de la torre del Templo ocurrido el 26 de enero pasado y, después de la revisión, evaluación y análisis correspondiente, el Ministerio de Cultura informa a la opinión pública:
 
1. Se ha declarado en estado de emergencia el Templo Santa Cruz de Jerusalén, a fin de priorizar las acciones inmediatas que posibiliten revertir la afectación con intervenciones adecuadas de conservación, protección, reforzamiento y seguridad, conducentes a la recuperación, restauración integral y puesta en valor del monumento.
 
2. Entre los factores que contribuyeron al colapso de la torre espadaña (campanario), se encuentran el sistema constructivo mixto que presentaba con un amarre deficiente en la combinación de las piezas de ladrillo y de adobe; la esbeltez de la torre que esencialmente constituía un solo plano continuo desde la base hasta la espadaña; la erosión de los muros; la presencia de humedad por capilaridad y la exposición a los fuertes vientos.
 
3. El personal especializado de la Dirección Regional de Cultura Cusco, se encuentra brindando apoyo técnico y logístico en los trabajos de recolección y recuperación de las piezas, que conlleven a estabilizar las estructuras e impedir el mayor deterioro del Templo Santa Cruz de Jerusalén.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan